Las exportaciones de los vinos de la denominación de origen Rías Baixas crecieron un 9,1% durante la campaña 2007-2008, en la que estos caldos consolidaron su presencia como "blancos de calidad" especialmente en los mercados estadounidense e inglés.

Según la información facilitada por la propia denominación de Origen Rías Baixas, los datos de exportación del período que comprende desde el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2008 evidencian un incremento con respecto a la campaña anterior, "ya excepcional".

Las cifras de la D.O. confirman que se exportaron en ese periodo a más de sesenta países un total 4,4 millones de botellas, lo que significa 3,3 millones de litros de vino, que globalmente alcanzaron en el mercado un valor superior a los 17,7 millones de euros.

El presidente del Consejo Regulador, José Ramón Meiriño, recordó que estos datos "mantienen la tendencia positiva" de la última década en los mercados internacionales y que, a pesar de la situación de crisis internacional, las ventas de Rías Baixas "se han incrementado en todos los mercados".

Entre las razones que cita para este incremento de ventas, señala la "eficacia" del trabajo de las propias bodegas, la profesionalización de la viticultura y las actividades de promoción.

En esta última campaña participaron 77 bodegas, de la denominación de Origen, que exportan en torno al 20% del vino que comercializan.

Estados Unidos, con el 55,6% de las ventas de vino, es el destino principal de las exportaciones del Rías Baixas.

Durante la pasada campaña, este mercado recibió un total de 1,8 millones de litros, con un valor de 8,7 millones de euros, gracias a la promoción externa de las bodegas y a las campañas de organismos como el Instituto de Comercio Exterior y el Igape, en el ámbito gallego.

Además de Estados Unidos, el vino Rías Abixas se vende en sesenta países, desde Puerto Rico, a México, Reino Unido y otros países de Europa así comotambién una parte en el mercado asiático-con la exportación de casi 50.000 litros de vino-, debido a la presencia de esta denominación en ferias como la de Shangai y Singapur.

Reconocimientos

Durante el año 2008 que se cierra, las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas han recibido, además, diversas distinciones a nivel internacional.

Así, se recuerda que un total de 26 vinos fueron premiados en el "Decanter World Wide Award", otros 28 recibieron distinciones en el "International Wine Challenge", así como varios premios en el "Internacional Wine Masters Challenge", en el "Challenge International du vin" o en el "Vinalies", entre otros galardones internacionales y nacionales.