"La Comisión Europea está desbocada en su política para la pesca, que se basa sólo en mayor reducción y mayor control y esta propuesta se sale de lo racional". Tal contundencia parte de José Ramón Fuertes, director gerente de la Cooperativa de Armadores Vigo (Arvi), una de las mayores agrupaciones de pescadores de Europa, ante la propuesta presentada ayer por el comisario comunitario de Pesca, Joe Borg, de poner en marcha en 2010 un "carné por puntos" para la flota pesquera en la que cada infracción se puntuará y, la acumulación, puede derivar en sanciones de entre 5.000 y 300.000 euros y hasta en suspensiones de licencia de pesca por seis meses o un año y definitiva, en caso de reincidencia.

"Ante estos planteamientos es mejor reírse que llorar pero lo cierto es que vamos encaminados a un megacontrol de este sector sin parangón con ninguno otro en tierra, donde a nadie se le ocurriría ni aceptaría cerrar una empresa por faltas administrativas", señaló el responsable de Arvi.

"Cada año una nueva norma y una nueva propuesta, cuando no se acomete el cambio que hace falta de verdad, el del sistema de gestión actual -basado en Tacs y cuotas- que ya se ha visto en tres décadas, como todo el mundo coincide, desde el sector a los políticos, que no sirve ni para la protección de los recursos ni para la rentabilidad del sector pesquero.", razona Fuertes. Además, indica que "lo que debería hacer la CE es cambiar aquello que no funciona y pasar a un sistema de regulación del esfuerzo pesquero, que consiste en asignar a cada barco días de pesca".

Por su parte, el adjunto de Arvi, José Antonio Suárez Llanos, cuestionó que la propuesta no haya sido presentada al sector en el Consejo Consultivo de Pesca "como se comprometió Borg para asuntos importantes".

La propuesta del carné por puntos cogió con el paso cambiado al sector, que la conoció por los medios de comunicación, por lo que declinaron pronunciarse hasta conocerla al detalle al detalle. Así ocurrió con el secretario general y el vicepresidente de Cepesca, Javier Garat y y José Manuel Liria, respectivamente.