Las empresas de componentes del sector de automoción de la comarca de Vigo siguen adecuando su producción a la de Citroën y siguen anunciando expedientes de regulación temporal de empleo (ERE)_para normalizar su actividad. La última empresa en hacerlo es Faurecia Escapes, como antes lo hizo Faurecia Asientos, ambas pertenecientes al Grupo PSA_Peugeot Citroën. Esta empresa fabrica los escapes de los vehículos de Citroën en Vigo y también para las fábricas del Grupo en las localidades francesa de Rennes y portuguesa de Mangualde.

Faurecia Escapes anunció ayer un ERE para toda su plantilla de 245 trabajadores durante seis días en diciembre y dos en enero. Además prevé otro expediente de tres días más de paro en diciembre para una veintena de trabajadores.

Los dos días de enero serán el 2 y el 5, porque previsiblemente Citroën también lo va a hacer, pero en este caso en base a medidas de flexibilidad de la empresa y no a expedientes de regulación temporal.

Faurecia Escapes ya hizo coincidir días de paro con los de Citroën. Los inició el lunes, continuará hoy y seguirá el próximo lunes. Fuentes sindicales manifestaron ayer su contrariedad con la dirección, porque les anunció el ERE a última hora de la mañana "y vamos a perder cinco días de negociación, porque hasta el martes ya no volvemos a la empresa". Hasta el pasado lunes los paros en la empresa Faurecia Escapes también se hicieron aplicando medidas de flexibilidad.

Fuentes consultadas por este periódico manifiestan la indignación de la plantilla por el hecho de que si bien para hoy está prevista una jornada de paro, la empresa ha llamado a trabajadores para hacer horas extraordinarias. "Además, también comenzaron a hacer ayer horas extraordinarias a contraturno, lo que no podemos entender", apuntaron las mismas fuentes.