24 de julio de 2008
24.07.2008

Los problemas económicos encabezan por primera vez el barómetro del CIS

El 55,8% juzga "mala" o "muy mala" la marcha de la economía y un 42,2 pronostica que dentro de un año será peor

24.07.2008 | 16:18

Los problemas económicos en general se situaron en junio como primera preocupación de los españoles, colocándose, por primera vez en cabeza de la tabla de problemas y superando así al desempleo, que se queda en segundo lugar, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes pasado.


Este estudio, entregado hoy en el Congreso, fue elaborado mediante 2.463 entrevistas domiciliarias realizadas 266 municipios de 48 provincias entre el 18 y el 26 de junio y tiene un margen de error de más/menos 2%.


En concreto, los problemas de índole económica son citados en el 58,3% de las respuestas de los entrevistados, y se anotan un crecimiento de 6,4 puntos respecto al barómetro de mayo. Por su parte, el desempleo es mencionado en un 53,8% de las respuestas creciendo 1,3 puntos en relación con el estudio anterior.


De esta forma, las dificultades económicas, que ocupaban el segundo puesto de la lista de problemas desde diciembre de 2007 y fueron creciendo mes a mes, desbancan al paro desplazándole al segundo lugar. Desde hace años en las series del CIS, los dos primeros puestos habían sido copados por el desempleo y el terrorismo, según los meses, y sólo en septiembre de 2007 la vivienda había logrado romper esa tónica alzándose hasta el primer puesto.


En junio, el tercer problema era la inmigración, que fue mencionada en el 26,9% de las respuestas, descendiendo 1,6 puntos respecto a mayo. Sin embargo, en relación con el mes anterior, la inmigración escala un puesto y deja al terrorismo, con un 22,9%, en cuarto lugar, una posición que no ocupaba desde noviembre de 2007.


La inquietud por el precio de la vivienda baja tres puntos y repite como quinta preocupación, con un 21,5%. Le sigue, con un 10,7 por ciento la inseguridad ciudadana, que desciende 1,6 puntos comparando con el barómetro anterior.

Problemas personales

Como es habitual, los problemas vinculados a la economía seguían copando en junio los primeros puestos de lista de problemas personales. En primer lugar repetían los problemas de índole económica, con 52,7% (2,7 puntos más que en mayo), le seguían el paro (24,7%) y la vivienda (19,1%). En quinto lugar se mantiene la inseguridad ciudadana, con un 8,6%, casi a la par que la inmigración.

El CIS también ha preguntado, como todos los meses, qué percepción tienen los españoles de la situación económica. El porcentaje de pesimistas sigue creciendo y en junio los que la consideraban "mala" o "muy mala" llegaron al 55,8%, 4,3 puntos más que en mayo. Por contra, sólo un 6,3% se atrevía a definirla como "buena" o "muy buena".


Los pronósticos para dentro de un año son igual de malos. Aunque son menos que en mayo lo que se están convencidos de que la economía empeorará, hay un 42,2% de los encuestados que comparte esta idea y sólo el 10,8% augura que irá a mejor.


Respecto a la situación política, también son más lo que la juzgan "mala" o "muy mala" (36,8%), que los que la consideran "buena" o "muy buena" (14,3%). Para dentro de un año, el 21,2% pronostica que empeorará, frente al 10,6% que opina lo contrario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook