Alberto Priego pertenece a la plantilla de Citroën desde hace 32 años, pertenecía a la ejecutiva del sindicato como responsable de organización y es miembro del comité europeo del Grupo PSA y es secretario del Sindicato Europeo de Automoción.

- ¿Cómo llega al cargo de secretario general del SIT?

- Por mi relación directa mantenida durante años con Juan Cantos, con el que he trabajado muy pegado en la acción sindical.

- ¿Cómo se hizo el cambio dentro del sindicato?

- Hubo una asamblea general de los afiliados a los que se planteó la marcha de Cantos y mi elección para relevarle en el cargo de secretario general. Pero esta elección no corresponde a la asamblea, sino al comité ejecutivo, que tomó la decisión en la mañana de ayer.

- ¿Cuántos afiliados tienen en Citroën?

- Contamos con 6.100 de una plantilla de alrededor de 10.300 trabajadores contando con los prejubilados.

- ¿Va a haber cambios en la junta directiva?

- Nos mantenemos los mismos miembros que ya estábamos, aunque con un nuevo reparto de papeles y también de presencia de cara al exterior. El presidente del comité de

Citroën. Roberto Fernández, que hasta ahora era poco conocido, será desde ahora el responsable con el comité ejecutivo del sindicato y con la prensa.

- ¿Qué situación atraviesa Citroën?

- Fueron muchos los cambios que se produjeron en poco tiempo, partiendo del director y del responsable de Recursos Humanos con filosofías distintas a las que había. A ello hay que añadir los cambios tecnológicos en la factoría y los nuevos lanzamientos de vehículos.

- ¿Va a haber descensos en la producción?

- Ya está decidido, aunque la empresa concretará todavía más los datos. En principio no se va a trabajar en la mañana del próximo domingo, día 13, lo que se iba a hacer por primera vez en la historia, y también se suspende la producción la cuarta semana de agosto como estaba previsto, que ahora se tomará de descanso. Con estos reajustes se dejarán de fabricar unos 6.000 vehículos. Este descenso es consecuencia de las previsiones que el Grupo ha hecho para el segundo semestre del año, que se espera que tenga un comportamiento inferior al primero.