El Puerto de Vigo asumirá a medio plazo un nuevo tráfico de mercancías: el que genera el sector textil gallego. Representantes de once de las principiales empresas gallegas analizaron ayer sobre el terreno las posibilidades que las instalaciones portuarias vigueses pueden ofrecerles en aspectos de logística, tráfico marítimo, frecuencias y tarifas.

El primer contacto ha sido altamente positivo. La directora gerente de la Asociación Textil Gallega (Atexga), Eva Ben, reconocía que "Vigo ofrece muchas posibilidades para que las empresas de este sector muevan sus tráficos de mercancías, de exportaciones e importaciones, a través de su puerto". Los representantes de las firmas Adolfo Domínguez, Grupo Montoto, Selmark, Florentino, Marfecco, Biamba & Lola, Textil Mendo, TMX, Toypes, Roberto Verino, Sociedad Textil Lonia y el Grupo Caramelo mantuvieron un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria al que le plantearon sus necesidades logísticas.

Los directivos de las empresas textiles tuvieron la oportunidad de conocer la Terminal de Contenedores y la Terminal de ro-ro de Bouzas. Esta visita fue guiada por Raimundo Oujo, responsable del Vertical Textil de Uti España, multinacional logística especializada en cadena de suministro del sector textil.

Según explicó Eva Ben, las empresas del textil gallegas mueven actualmente sus mercancías por los puertos de Barcelona y Valencia, que tienen una gran tradición en este tipo de tráficos. Inditex, que no está en Atexga, utiliza el puerto de A Coruña para comercializar parte de su producción de Arteixo.

En esta primera toma de contacto para establecer canales de colaboración ha despertado intereses mutuos. La Autoridad Portuaria ha considerado muy interesante la posibilidad de captar el movimiento de mercancías de las empresas de Atexga que tienen una facturación conjunta de 500 millones de euros anuales y dan trabajo a 5.000 personas.

Por parte de las empresas textiles se resaltó la importancia que supone mover las mercancías "a la puerta de casa", lo que evitaría el sobrecoste adicional del transporte por carretera hasta los puertos que actualmente utilizan en los puertos del Mediterráneo.

La gerente de Atexga apunta como aspectos positivos de este tráfico los costes más bajos y las oportunidades que van a suponer las autopistas del mar. Como aspecto negativo resaltaba el mayor tiempo de demora en la recepción de las mercancías.

Ben señaló también que las empresas gallegas del textil tienen tamaños, tipologías y mercados diferentes, por lo que sus necesidades logísticas no son coincidentes en las mayoría de los casos.