La empresa zaragozana Entabán, Biocombustibles de Galicia, inauguró ayer su planta instalada en el puerto exterior de Ferrol que, tras una inversión de 48 millones de euros y con una producción estimada 200.000 toneladas de este combustible alternativo al petróleo, se convertirá en la de mayor generación de España.

La apertura de la instalación estuvo presidida por el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, quien recordó que la planta de Entabán será la primera de las tres previstas en la comarca de Ferrolterra y que situarán a la zona como el mayor productor de este combustible de España.

A la planta de Entabán se unirá hacia finales de este año la de la empresa Infinita Renovables, filial de Isolux Corsán, que estará ubicada en la segunda fase del puerto exterior -ya adjudicada por 25 millones de euros- sobre una parcela de 37.000 metros cuadrados y con una previsión de producción de 300.000 toneladas. La tercera instalación de estas características estará en Narón, en el Polígono Río do Pozo, y supondrá la producción de 200.000 toneladas más.

La comarca de Ferrolterra generará de esta manera el 43,6 por ciento de la producción nacional establecida en el Plan Nacional de Energías Renovables de Biodiésel, por lo que la apertura de Entabán "supone el primer paso para que Ferrol y Galicia firmen ese liderazgo nacional en la producción de biocombustibles", según aseguró Emilio Pérez Touriño.

El titular de la Xunta presidió la apertura acompañado por el consejero delegado de Entabán de Galicia, Juan José López Molina, y el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio. Tras la presentación, realizaron un recorrido guiado por el interior de la instalación, acompañados de otras autoridades como el presidente de Portos de Galicia, el alcalde de Ferrol, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

La empresa Infinita Renovables inició la construcción de la planta de biodiésel en el año 2006, en una parcela de 32.000 metros cuadrados del puerto exterior. Creará en torno a 35 puestos de empleo directos y un centenar indirectos. Ha recibido una ayuda económica del Igape de 4,49 millones de euros y del Ministerio de Economía de 1,83 millones.

Fuentes de la compañía avanzaron que se prevé alcanzar una facturación de 153 millones de euros el primer año y que el primer buque con materia prima importada de Sudamérica atracará al puerto en el próximo mes de julio. Además de biodiésel, fabricado con colza, palma, girasol y soja, la instalación producirá otras 22.000 toneladas de glicerina y diversos fertilizantes, durante los 330 días al año, las 24 horas al día, en que estará operativa.

Financiación

El proyecto ha sido financiado por 14 Cajas de Ahorros y su accionariado está conformado en un 50 por ciento por Eolia Mistral, en un 10 por ciento por Nage Biocombustibles, en un 20 por ciento por Edisa y en el 20 por ciento restante, por Entabán Bioenergéticas.

El presidente de la Xunta de Galicia subrayó la importancia que supone la puesta en marcha de este tipo de infraestructuras, por su "apuesta" por las nuevas energías y por su contribución "decisiva" a la creación de empleo.

Pérez Touriño incidió en el "compromiso" de la Xunta y el Gobierno central han realizado por la comarca de Ferrolterra. Las ayudas a la reindustrialización del Ministerio de Industria han supuesto en este 2008 una inversión inducida de 125 millones de euros y la creación de 192 puestos de empleo en la comarca.

Desde la Xunta se ha puesto en marcha el Plan de desarrollo integral de Ferrolterra, Eume y Ortegal 2007-2011, que prevé la creación de 4.400 empleos para la zona. Pérez Touriño remarcó que en este año el Igape ya recibió nueve grandes proyectos empresariales de la comarca de Ferrolterra, que proponen una inversión de 55 millones de euros y el compromiso de creación de 450 empleos.