Los mercados de las ciudades gallegas tienen importantes problemas de abastecimiento de pescado, mientras en el resto de los productos la situación se ha normalizado. El boicot de los armadores de los grandes puertos a la importación de pescado por camión y las escasas descargas de la flota artesanal han provocado que los mostradores de las pescaderías se encuentren prácticamente vacíos.

La presidenta de la Asociación de Mercados de Vigo (Mercacevi), Pilar Cambeiro, indicó que durante la jornada de ayer se trabajó con "normalidad" en carnicerías y puestos de verduras y hortalizas de los mercados vigueses. En la fruta también se registró actividad, aunque "todavía están esperando a que llegue la de temporada", aseguró.

"Las lanchas de sardina llegaron hoy a puerto, pero tuvieron que dar la vuelta porque no se les dejaba descargarlas", lamentó. Los puestos de pescado de los mercados persistieron en la mayoría de los casos con productos del pasado sábado y que lograron conservarse hasta ayer, dado que el fin de semana hubo poca venta.

El gerente del Mercado de O Progreso de Vigo, Raúl Fontán, explicó que si los lunes la actividad de pescadería es la más reducida de la semana y no se puede de tomar como referencia, aseguró que "hoy no hubo prácticamente nada de pescado, ya que vinieron dos pescantinas con producto que les quedaba del sábado y se marcharon muy pronto".

Así, tanto la responsable de Mercacevi como Fontán aseguraron que"habrá que esperar a mañana [por hoy] para ver como evoluciona una situación que, en un principio, se prevé "complicada" para los mercados.

Piquetes

En la madrugada del lunes unos 300 armadores impidieron la entrada en el recinto de O Berbés de ocho camiones que pretendían descargar pescado de importación. Para hoy estaba previsto que estas acciones se repitan, pese a que la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo se haya desmarcado de esas acciones. También condenaron de forma contundente su condena a todo tipo de violencia y, en concreto, a los ataques sufridos por el Presidente Nacional de Cofradías, Genaro Amigo.

La Autoridad Portuaria de confirmó que ayer no había entrado ningún barco de altura ni de bajura para descargar en O Berbés. Sólo se subastaron algunos kilos de marisco (almeja, berberecho y navaja) procedentes de embarcaciones de O Morrazo.

Amarre del cerco

En la mañana de ayer se celebró una asamblea de los armadores de embarcaciones del cerco del Puerto de Vigo en la que decidieron sumarse al paro de la flota de altura. Los 35 barcos de esta asociación permanecerá amarrada hasta que la administración les ofrezca soluciones viables a la actual crisis del combustible.