15 de junio de 2008
15.06.2008
obituario

Fallece Rafael del Pino, fundador de Ferrovial y una de las mayores fortunas de España

15.06.2008 | 16:34
Fotografía de archivo de Rafael del Pino y Moreno, fundador de la empresa Ferrovial en los años 50, que falleció anoche a la edad de 87 años, según informaron a Efe fuentes de la compañía. Del Pino era considerado uno de los hombres más ricos de España y actualmente era presidente de honor de Ferrovial, que preside su hijo Rafael del Pino Calvo-Sotelo desde el año 2000.

Rafael del Pino Moreno, fundador del grupo de construcción y servicios Ferrovial y una de las principales fortunas de España, falleció ayer en Madrid a los 87 años de edad.

Nacido en Madrid, el 10 de noviembre de 1920, en 2005 su fortuna estaba valorada en aproximadamente 5.000 millones de dólares estadounidenses.

Del Pino fundó en 1952 Ferrovial, cuya primera oficina ocupaba un desván junto a la madrileña iglesia de los Jerónimos, y ocupó la presidencia de la empresa durante 48 años. Ahora es una de las seis primeras constructoras cotizadas y está presidida por su hijo Rafael del Pino Calvo Sotelo.

Ferrovial, que nació como empresa dedicada al establecimiento y explotación de talleres de cajeo de traviesas para Renfe y la renovación de vía, es hoy en día uno de los principales grupos de infraestructuras del mundo, con 104.000 empleados, presencia en 43 países y actividad en construcción, la gestión y mantenimiento de aeropuertos, autopistas y aparcamientos y los servicios urbanos.

Ferrovial utilizó la actividad constructora con que nació como motor para financiar su expansión hacia otros negocios como el mercado concesional, la promoción inmobiliaria, los servicios urbanos y el mantenimiento de infraestructuras.

La empresa, según sus datos, ha invertido desde el año 2000 en torno a 10.200 millones de euros en diversificar su actividad y su presencia geográfica. En 2007, fruto de esta estrategia, el 80% del resultado bruto de explotación se generó fuera de España y el 73% provino de la gestión de infraestructuras.

Una de sus principales hitos fue la adquisición en 2006 de BAA, grupo británico gestor de aeropuertos, entre ellos los tres de Londres, por un importe de unos 12.500 millones de euros.

Durante su larga carrera, Rafael Del Pino presidió además varias compañías como Europistas, Enagás o Philips Ibérica. También fue socio fundador del Círculo de Empresarios, presidente de la patronal de la construcción Seopan, y presidente de la junta directiva del Instituto de Empresa Familiar, entre otros cargos.

Del Pino insistía a menudo en que su éxito radico en saber rodearse de colaboradores capaces e ilusionados con los proyectos de Ferrovial, con principios como el servicio a la sociedad y el amor a las cosas bien hechas, el espíritu de esfuerzo, la austeridad en el gasto, la reinversión del beneficio y la vista siempre en el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine