El barco atunero congelador vasco "Playa de Bakio", perteneciente a la armadora Pevasa (Pesquerías Vasco Santanderinas) fue asaltado ayer por piratas mientras faenaba a 250 millas de la costa de Somalia, en "aguas Internacionales y lejos de la zona de exclusión". Otro de las cinco unidades de la flota de esta compañía, el "Playa de Aritzatxu", logró escaparse de un ataque similar hace un año.

Cuatro piratas armados se han hecho con el control del barco tras atacar con lanzagranadas y, según las primeras informaciones, no se han producido heridos entre los tripulantes del pesquero.

La tripulación del atunero congelador "Playa de Bakio" está formada por 26 tripulantes: 13 de origen africano y 13 de origen español -5 de ellos procedentes del País Vasco y 8 de Galicia.

El departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del País Vasco ha asegurado que el barco ha sufrido "algunos daños" en el ataque, pero "se puede gobernar".

Según las últimas informaciones facilitadas por esta fuente, el barco estaba siendo llevado a tierra a primera hora de la noche por los piratas.

Al encuentro del "Playa de Bakio" ha salido la fragata F-104 "Méndez Núñez" de la Armada Española, que embarca una unidad de operaciones especiales de Infantería de Marina, y que se encontraba de patrulla en el Mar Rojo con otras unidades de la OTAN.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa está en contacto con los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, para seguir el caso.

El segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa está al frente de la coordinación, indicaron las citadas fuentes oficiales.

Los titulares de Exteriores y de Defensa han transmitido a los enlaces de la OTAN la situación del pesquero español para que los barcos de esta organización que se encuentren en la zona puedan realizar las acciones oportunas. Las fuentes han asegurado que, al parecer, hay un navío francés que está aproximadamente a unas 230 millas de la costa de Somalia. La embajada de España en Kenia había iniciado de madrugada las primeras "gestiones y contactos" con las autoridades de la zona.

La ministra Elena Espinosa informó ayer al Gobierno Vasco de la situación en la que se encuentra el barco Playa de Bakio.

La tripulación del atunero congelador, con base en Bermeo y perteneciente a la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), está formada por veintiséis tripulantes, de los cuales trece son españoles y otros trece de diferentes nacionalidades de países africanos.

Otros 4 barcos de la armadora trabajan en el banco somalí

El barco atunero 'Playa Bakio' secuestrado ayer por los piratas es propiedad de la empresa Pesquería Vasco Montañesa (Pevasa), con sede en Bermeo (Vizcaya). Pevasa, que forma parte de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), es propietaria igualmente de los buques atuneros 'Juan Ramón Egaña', 'Playa de Aritzatxu', 'Felipe Ruano' y 'Playa de Anzoras', que también trabajan en el Indico. El atunero tiene 75,60 metros de eslora, 13,60 metros de manga y una capacidad de 1.850 metros cúbicos.

"Los piratas lo saben todo de la flota, hasta los teléfonos"

El Ministerio de Pesca y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) tienen contabilizados una veintena de barcos que faeanan en la zona somalí. Fuentes del sector atunero resaltan la riqueza del caladero somalí, "uno de los más productivos del Índico" y, según diferentes datos manejados por los productores la pesca en la zona representa un tercio de la facturación de algunas empresas. Desde el pasado año, los grandes atuneros no pueden entrar en aguas jurisdiccionales de Somalia porque así lo ha decidido el Ministerio de Pesca por la seguridad de los tripulantes, debido a la amenaza que se cernía sobre las tripulaciones, amenaza que ayer se cumplió al ser asaltado el atunero vasco, a pesar de estar fuera de esa zona. Armadores gallegos han señalado a FARO con respecto a este conflicto que "los piratas lo saben todo de nuestra flota, dónde pescamos, a qué puerto vamos, cuál es nuestra empresa y hasta nuestros teléfonos".