El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, señaló ayer que ve con "moderada preocupación" el incremento de la morosidad en España y advirtió que ésta seguramente seguirá creciendo en el futuro. Aun así el máximo responsable del organismo económico español se muestra contrario a la adoptación de medidas proteccionistas para hacer frente a esta crisis. Eso sí, advierte al Gobierno que el superávit podría desaparecer el próximo año si no se toman medidas de carácter estructural en los mercados que mejoren el grado de competencia en nuestro país.

Miguel Angel Fernández Ordóñez aseguró que el superávit fiscal "podría casi desaparecer" en 2009 como consecuencia de la situación macroeconómica, y resaltó la importancia de adoptar medidas y reformas de carácter estructural en los mercados de productos que mejoren el grado de competencia.

Fernández Ordóñez resaltó la importancia de que se pongan en práctica los mecanismos con los que cuenta el presupuesto público, conocidos como los estabilizadores automáticos, que podrían compensar las oscilaciones cíclicas. A su juicio, el mantenimiento de una orientación de estabilidad presupuestaria durante la desaceleración económica es compatible con medidas como la contención del gasto público, así como con acciones compensatorias en aquellas rúbricas que ofrecen mayores márgenes para abordar reducciones de costes en todos los niveles de las Administraciones Públicas.

No obstante, el gobernador de Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró que un "error" adoptar medidas proteccionistas para hacer frente a la desaceleración económica. En su opinión, "el proteccionismo solicitado podría acabar reduciendo la tasa de crecimiento".