Síguenos en redes sociales:

APROIN atribuye a la Xunta parte de la responsabilidad en la crisis de la construcción

La asociación también pide a la administración que no entorpezca la actividad

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Pontevedra (APROIN), Javier Garrido Valenzuela, atribuyó a la Xunta "al menos parte de responsabilidad" en la crisis que afecta al sector de la construcción y le pidió que no "entorpezca" la actividad del sector inmobiliario.

"Determinados decretos y leyes urbanísticas aprobadas recientemente por la Xunta de Galicia no ayudan a minimizar los efectos de la evidente crisis que vive el sector de la construcción", denunció.

Concretamente Garrido Valenzuela se refirió a la Lei de Vivenda, la paralización en la concesión de licencias en zonas costeras o la Lei do Solo, que, en su opinión, se habrían podido "capear" en un momento de bonanza del sector, pero resultan perjudiciales en un momento como el actual porque "no tienen en cuenta la caída evidente del sector y del mercado inmobiliario".

Desde APROIN reconocen que la crisis del sector se debe, por un lado, a un problema de confianza de los propios empresarios, ya que "no se podía estar construyendo al ritmo que se estaba haciendo en años anteriores" y, por otro, a la delicada situación económica del país, "que hace que los bancos no tengan liquidez y las empresas se queden sin apoyo financiero".

La crisis del sector de la construcción fue analizada en una reunión que los representantes de APROIN mantuvieron hoy con la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Pontevedra, la socialista Teresa Casal, a quien trasladaron su preocupación por la paralización de diferentes promociones inmobiliarias "en zonas de suelo urbano consolidado" de Pontevedra.

Según Javier Garrido Valenzuela, esta situación le causa "una frustración personal" porque los promotores entienden que "no hay ningún criterio técnico que justifique esa paralización", ya que aunque el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) aún no ha sido aprobado, "dado el avance del mismo, esas zonas no van a ser alteradas respecto a lo que se está proponiendo".

Pulsa para ver más contenido para ti