El grupo alemán E.ON pondrá en marcha a partir de hoy una campaña "por tierra, mar y aire" para denunciar ante instancias judiciales y reguladoras la "absoluta ilegalidad" de las actuaciones que están desarrollando Enel y Acciona respecto a Endesa, informaron ayer fuentes de la compañía en Madrid.

E.ON acudirá tanto a los tribunales como a los organismos reguladores, ya sean españoles, comunitarios o internacionales, aunque en ningún caso paralizará su OPA sobre Endesa.

Las fuentes del grupo alemán acusaron de falta de neutralidad a los organismos reguladores españoles y aseguraron que "no todo el mundo juega con las mismas reglas y éstas cambian a lo largo del partido".

En el caso concreto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indicaron que las decisiones adoptadas el pasado viernes -no autorizar una OPA de Enel y Acciona durante seis meses y permitir a E.ON subir el precio- fueron "excesivamente blandas" y subrayaron que hubiera sido necesaria "más contundencia y rigor".

Las fuentes consultadas señalaron que esas medidas eran "el mínimo exigible para que el escándalo no fuera manifiesto".

Según fuentes del grupo alemán, existe una "concertación manifiesta y evidente" entre Enel y Acciona, que se está desarrollando "de manera burda y utilizando todo tipo de artimañas y procedimientos ilegales que han sido permitidos por el regulador".

Las fuentes consultadas subrayaron que existen "evidencias claras de actuaciones irregulares y de engaño manifiesto al mercado y a los accionistas" de Endesa.

Las fuentes de E.ON no concretaron las acciones legales que piensan emprender, aunque no descartaron la petición de responsabilidades "de tipo personal" a los responsables de Enel y Acciona.

Las citadas fuentes manifestaron su "profunda preocupación" por la situación de "incertidumbre" en la que se está poniendo a los accionistas de Endesa mediante "promesas infundadas" y "de difícil cumplimiento".

En este sentido, recordaron que, tras la decisión de la CNMV, la eventual OPA de Enel y Acciona tendría unos plazos "enormemente dilatados".