El Gobierno gallego revisó al alza la previsión de crecimiento económico de Galicia para este ejercicio, que elevó del 3,4 al 3,7%, según informó ayer el titular de la Consellería de Economía, José Ramón Fernández Antonio. Éste aseguró que en el año 2006 se produjo en Galicia un "fuerte crecimiento de la economía gallega y una notable reducción de la tasa de paro y de la inflación".

Indicó que la tasa de crecimiento económico en el 2006 había sido finalmente del 4,1%, siete décimas por encima de la previsión inicial del Ejecutivo gallego en los presupuestos para este ejercicio, que además supera la media española y la comunitaria.

El titular de Economía manifestó que este incremento de la economía gallega "supone un cambio de tendencia importante, porque en los últimos años había una perdida de peso en relación con la española y la europea".

Convergencia

Estos indicadores de la economía de Galicia ponen de manifiesto, según Fernández Antonio, que "estamos en el camino positivo de la convergencia y que reducimos el diferencial con la economía europea y española".

El conselleiro de Economía afirmó que la tasa de crecimiento del 2006 fue la "más alta de los últimos seis años" y añadió que el sector que experimentó mayor crecimiento fue el de la Industria, que creció un 4,7%.

Sin embargo, añadió, que el crecimiento económico de Galicia en el 2006 se caracterizó por "el equilibrio" en su distribución entre los diferentes sectores, ya que todos superaron el 3,6%, a excepción del de Agricultura que aumentó el 1,9%, dijo.

Fernández Antonio destacó la "solidez de las exportaciones de Galicia fuera de España, con un elevado crecimiento del 18,5%, que pone de manifiesto la "internacionalización de la economía gallega".

El responsable de economía dijo que este buen comportamiento económico de Galicia se debe al esfuerzo inversor de los empresarios y al clima de confianza generado por las políticas que desarrolla el nuevo Gobierno gallego.

Trabajo

En el año 2006 en Galicia se generaron un total de 34.100 nuevos puestos de trabajo, de los que el 84,2% le correspondieron a las mujeres, según recordó Fernández Antonio, quien también resaltó el descenso de la tasa de paro en un 1,5%, lo que situó el nivel de desempleo de Galicia en el 8,5%, que es el %más bajo desde el año 1980%, afirmó.