Durante el pasado año el sector pesquero gallego y acuícola registró 1.398 accidentes laborales, de los que ocho fueron mortales, 40 graves y 1.350 leve, lo que representa un descenso del 31,87% con resecto al año anterior.

Los datos, procedentes del Ministerio de Trabajo, fueron facilitados ayer en la presentación en Vigo del programa de prevención de riesgos laborales en la flota de altura que promueven la patronal FEOPE y los sindicatos CC OO y UGT con financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y que ejecuta la empresa Continua.

Según Gracia Prego, la directora de Continua, el programa incluye cuatro simulacros de accidente a bordo, uno por cada arte de altura. Los simulacros se complementarán con entrevistas y reuniones con expertos, armadores, tripulantes y organismos. Asimismo, el material recopilado se editará como unidad didáctica y un DVD que pueda ser usado como método de aprendizaje.

Tanto desde FEOPE, su secretario general, Javier Garat, como desde los sindicatos -representados por Gabriel Moreno, de CC OO, y por José Manuel Pérez-Vega, de UGT- se señaló que esta iniciativa es "el primer paso" en un proceso de lucha contra la siniestralidad laboral en un medio "diferente, móvil, que es al tiempo lugar de trabajo y residencia" y donde la seguridad viene hasta ahora dada en gran medida por la habilidad de los trabajadores, cuando debería implantarse un sistema en el que cada uno debiera seguir un protocolo de actuación aprendido en la fase de adiestramiento.

El representante de CC OO recordó como asunto pendiente del sector la lucha contra enfermedades profesionales que causan el envejecimiento prematuro de los marineros y que se concretan en fatiga crónica o la sordera, fruto de las condiciones de trabajo que soportan en el mar, con largas jornadas y escaso descanso.