El sector naval gallego, compuesto por astilleros y sus industrias auxiliares, debe avanzar en su modelo empresarial si pretende hacer frente a la amenaza de los países emergentes. Con esta premisa se celebraron ayer en Vigo las II Jornadas Técnicas Internacionales del Sector Naval, que sentaron a la misma mesa a representantes de astilleros, proveedores y administraciones de varios países europeos. Los ponentes coincidieron en la necesidad de una mayor cooperación entre empresas, así como de elevar la formación de los trabajadores y el nivel tecnológico de los proveedores.

Uno de los modelos empresariales de más éxito es el finlandés, cuyos astilleros lideran la construcción mundial de cruceros, y su industria auxiliar, la fabricación de bienes de equipo, por lo que constituye un ejemplo "a seguir" para el sector en Galicia, según indicó el presidente de la Unión Española de Construcciones Navales (Uninave), José Francisco González Viñas.

El finlandés Henry Nordell, representante de la Association of Finnish Marine Industries, participó ayer en las jornadas y explicó que la ventaja de su modelo es que cuenta con una industria auxiliar tecnológicamente muy avanzada, que "trabaja en red" con los grandes astilleros del Grupo Akers -imitando a la automoción-, lo que le permite reducir sus costes de producción y tiempos de entrega, así como mejorar la calidad de los productos.

La presión de los astilleros de países emergentes, como China, India, Vietnam o Corea del Sur, entre otros, hará que el número de pedidos en el naval comience a resentirse en el futuro. "No prevemos un desplome de la producción, pero sí un suave aterrizaje", apuntó Ramón López Eady, gerente de Uninave. Éste también hizo hincapié en la necesidad de que la industria auxiliar mejore su competitividad, y propuso crear un sello de homologación para estas empresas, que certifique su nivel de calidad. "Es necesario homologar y fidelizar a la industria auxiliar", argumentó.

Debilidades

Actualmente, el naval gallego acapara el 60% de los contratos del sector en España, pero tiene algunos puntos débiles, sobre todo a nivel de proveedores. El gerente del Sector Naval -dependiente del Gobierno-, José Luis Cerezo, identificó varios durante su ponencia: poca inversión proyectos de innovación, y excesiva atomización del sector. Apostó, para mejorar la situación, por la formación de las plantillas y la diversificación hacia otros sectores relacionados, como la aeronáutica, o los megayates de lujo.

A estas jornadas también acudieron, en representación de la Xunta, los conselleiros de Traballo y de Industria, Ricardo Varela y Fernando Blanco. Varela criticó los modelos de subcontratación actuales en el sector, y consideró preciso avanzar más en la configuración de un modelo de relaciones laborales que aglutine a todos los obreros "tanto los de la empresa principal como los de las empresas en las que trabajar, las auxiliares". Blanco, en cambio, animó al sector a que diversifique sus actividades hacia otras opciones como la aeronáutica, una alternativa "perfectamente razonable".