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Caballero plantea una línea de tren exclusiva para el Puerto que enlace Bouzas y Salvaterra

Al ritmo que crece el Puerto vigués, sobre todo en tráfico de contenedores, incluso con la ampliación sobre pivotes prevista en Bouzas, las terminales viguesas estarán colapsadas en un plazo de poco más de diez años. Con este planteamiento inició ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, su conferencia titulada "El Puerto de Vigo como centro intermodal" en el Fórum Logistic-A. Para evitar esta situación, el titular portuario anunció que ya está en marcha un estudio para conectar la terminal de Bouzas con la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) con una línea de ferrocarril exclusiva para el Puerto. Esta unión tendría un coste aproximado de 200 millones, que, según Caballero, tendrían que ser aportados por las administraciones y la Unión Europea. El proyecto contaría con el visto bueno de Puertos del Estado e incluso de Citroën, que vería colmada su aspiración de estar conectada por ferrocarril con el Puerto y la Meseta. Caballero insistió en que es "fundamental" que el ferrocarril llegue de una forma u otra a Bouzas, donde estará la segunda terminal de contenedores de Vigo. Actualmente el tráfico ferroviario en el Puerto es anecdótico. El año pasado sólo entraron 308 vagones, que transportaron menos del 2% de las mercancías que salieron de las terminales viguesas. Caballero anunció además que el puerto seco de Salvaterra-As Neves, conocido como Plisan, pasará a denominarse Plataforma Logística e Industrial del Puerto de Vigo.

Por otra parte, Caballero explicó que la ampliación de Bouzas tendrá un coste aproximado de 100 millones de euros, 20 millones más de lo estimado en un principio, al tratarse de una ampliación sobre pivotes, lo que encarecerá mucho más el precio final del proyecto.

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