Los Veinticinco aceptaron ayer flexibilizar las restricciones a los textiles procedentes de China para que puedan entrar todas las mercancías que están retenidas en las aduanas de la Unión Europea, y reclamaron a la Comisión que pacte con China una "solución urgente" a la crisis provocada por el desbordamiento de las cuotas. Un equipo de expertos en Comercio del Ejecutivo comunitario viajó ayer tarde a Beijing para negociar hoy con las autoridades del país asiático.

El comité textil de la Unión, donde están representados los Estados miembros y la Comisión, se reunió ayer de forma extraordinaria para intentar desbloquear la situación. Durante el encuentro se registró de nuevo un enfrentamiento entre los países que no tienen industria textil y sí grandes cadenas de distribución, como Suecia, Países Bajos o Dinamarca, que defendieron un aumento de las cuotas, y los países productores. como España, Italia o Francia, que exigieron que se respeten las restricciones pactadas entre Bruselas y Beijing el pasado 10 de junio.

Acuerdo

Los Veinticinco ya pactaron a principios de agosto flexibilizar la cuota de jerseys chinos, que fue la primera en superarse, pero desde entonces la situación ha empeorado y los problemas afectan también a pantalones, blusas, sujetadores, camisetas e hilo de lino.

El Ejecutivo comunitario puso sobre la mesa tres posibilidades de flexibilización que pretende negociar con los chinos: utilizar parte de la cuota de 2006; transferir a jerseys y pantalones las cuotas de otros productos cuyas importaciones se encuentran muy por debajo de los umbrales pactados, como la ropa de cama o la mantelería; o permitir la entrada de todos los productos encargados antes del 12 de julio, fecha en la que entró en vigor el acuerdo con China, tal y como ha pedido la patronal de los distribuidores, EuroCommerce.

La Comisión reconoció que existen "importantes divergencias" entre las posturas de los Estados miembros y aseguró que su misión es encontrar un difícil "equilibrio" que, a su juicio, ya cristalizó en el acuerdo de junio. "En la reunión hubo un acuerdo claro y general sobre la urgencia de (resolver) la situación de las importaciones textiles procedentes de China que se encuentran bloqueadas. Ha habido un acuerdo claro y general sobre la necesidad de una solución", recalcó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.