Afaga organiza el próximo jueves 22 de septiembre a parir de las 19.30 horas en el Auditorio Municipal del Areal (antiguo rectorado) la conferencia “Alzhéimer y estilo de vida ¿Se puede prevenir la enfermedad?”. Dos destacados expertos, el investigador biomédico Carlos Spuch y la dietista-nutricionista clínica María Pérez, abordarán desde diversas ópticas la posible influencia del estilo de vida en el desarrollo o aceleramiento de esta enfermedad neurodegenerativa.

Carlos Spuch dirige un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo (IBIV) sobre la búsqueda de biomarcadores del alzhéimer que permitan adelantar a edades tempranas el diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa. Investigador senior del grupo de neurología del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Spuch pretende en la investigación que dirige adelantarse a que la enfermedad se presente mediante la detección en sangre de los receptores de lipoproteínas LRP-1 y LRP-2, que presentan variaciones en los pacientes con alzhéimer.

Esta detección precoz podría retrasar la aparición de la enfermedad llevando a cabo hábitos de vida saludables, entre los que juega un papel fundamental la dieta, tema que abordará María Pérez Muñoz, experta en alimentación y envejecimiento.