Tú la imagen, yo la música

El estradense Vicente Couceiro se une a la soutelana Candela Lorenzo para crear la banda sonora de “Memorias de Soutelo”

Couceiro trabajando en la banda sonora del documental.  // Román Sanín

Couceiro trabajando en la banda sonora del documental. // Román Sanín / nerea couceiro

A principios del pasado marzo Soutelo de Montes se convertía en un gran plató de rodaje. Entre cámaras, micrófonos y demás equipo, los vecinos y vecinas de la localidad se ponían frente a los focos para interpretarse a sí mismo y contar la historia del lugar al que pertenecen. Ahora, dos meses más tarde, el resultado final está listo para su estreno, y como no podía ser de otro modo, los primeros espectadores serán sus protagonistas, los habitantes de este núcleo de Terra de Montes. El acto tendrá lugar mañana a las 19.00 horas en el Auditorio de Soutelo y en el se proyectará el trabajo “Memoria de Soutelo” realizado por un equipo de alumnos del CIFP A Farixa de Ourense.

Entre los propulsores del proyecto está una soutelana, Candela Lorenzo, una joven que se inspiró en su pueblo vacacional y el lugar en el que habita su familia para realizar su trabajo de fin de ciclo. La idea era poner historias y nombres a las fotos del artista Virxilio Vieitez y para ello, junto a sus compañeros, llevó a cabo entrevistas a numerosos vecinos y locales, como Os Carteiros, O Lagar, Kalis, Supermercado de Rivas y Gasolinera de Lamas.

Sin embargo, Lorenzo no es la única natural de Terra de Montes involucrada en “Memoria de Soutelo”, sino que el músico estradense Vicente Couceiro también aportó su grano de arena. Además de formar parte del equipo de sonido durante el rodaje el pasado mes de marzo, Couceiro fue el encargado de diseñar y componer la banda sonora de este documental, como ya lo había hecho anteriormente en el corto “Toxos”. En este caso, el músico define las piezas para este proyecto como “más sencillas e íntimas” y asegura que lo más importante era “ayudar a Candela (productora) y a Xoán Bregua (director) a transmitir el mensaje que deseaban”.

En cuanto a cómo surgió esta colaboración, Couceiro relata: “Contactaron conmigo para la grabación de sonido del rodaje debido a que participé con Adolfo Fernández y Xoán Bregua en más trabajos con ‘O Rizo’. Una vez allí, Xoán y yo exploramos la idea de elaborar una banda sonora original para el documental”. “Aún estamos trabajando en ella para poder conseguir la versión definitiva pero tenemos una versión bastante buena para el estreno de este sábado” confiesa el compositor. La inspiración le llegó ya antes de comenzar el rodaje, al conocer en qué consistiría el documentar: “Me parecía que para este corto lo idear sería algo sencillo, acompañarla por un gran ensamble de orquesta e junto con la experiencia de haber estado en el rodaje y de escuchar en persona las historias pude terminar de perfilar en mi cabeza la música que le iría bien”. En total, el estradense creó diez piezas, pero no las considera independientes, sino capítulos de un mismo libro.