Silleda inicia el día 13 la campaña estival de desbroces con un contrato de refuerzo

Adjudica los trabajos en 18 parroquias por 38.000 euros a Rosa Mar Caamaño Alvite

Trabajos de desbroce con tractor en la parroquia de Lamela.

Trabajos de desbroce con tractor en la parroquia de Lamela. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

El Concello de Silleda ha firmado el contrato para el servicio de roza y limpieza de cunetas, aceras y taludes de los caminos de competencia municipal con Rosa Mar Caamaño Alvite. La junta de gobierno local adjudicó a esta empresaria de Negreira dos de los cuatro lotes en los que se divide el territorio municipal para la campaña de realización de las vías asfaltadas durante el período de verano, que coimienza el próximo día 13.

El lote 1 comprende 116 kilómetros lineales distribuidos en ocho parroquias (Dornelas, Piñeiro, Manduas, Cira, Cervaña, Lamela, Moalde y Escuadro) y fue contratado por 24.563 euros, IVA incluído. El segundo lote asciende a 13.340,25 euros y abarca 63 kilómetros de vías correspondientes a diez parroquias: Abades, Chapa, Pazos, Ansemil, Breixa, Martixe, Rellas, Margaride, Silleda y Fiestras. La empresa acometerá los trabajos en un plazo de dos meses, prorrogable a tres.

Quince restantes

La brigada municipal se encargará hasta septiembre de las quince parroquias restantes (Carboeiro, Saídres, Negreiros, O Castro, Ponte, Vilar, Xestoso, Graba, Siador, Taboada, Cortegada, Refoxos, Parada, Laro y Oleiros) con los tres tractores con los que cuenta el Concello y después de que se incorporaran, el pasado mes de abril, dos conductores contratados a través del plan Máis Provincia. El equipo municipal continuará, asimismo, con el acondicionamiento de los campos de fiestas durante los próximos meses. Una vez terminado el período estival, serán los tres tractores municipales los encargados de continuar con las tareas de limpieza de las vías asfaltadas en todas las parroquias hasta diciembre.

Calendario disponible

Los trabajos en las pistas asfaltadas comenzarán el lunes 13, en las parroquias de Parada y Fiestras. El calendario previsto, así como los trabajos realizados por el tractorista municipal en lo que va de año, pueden consultarse en la página web municipal. Diseñado a partir de la firma del contrato de refuerzo para el verano, el calendario se ha configurado teniendo en cuenta las fiestas que se celebran entre los meses de junio y septiembre, la zonificación del territorio, el reparto de los lotes con los correspondientes medios, el descanso del personal y los tiempos estimados en cada localidad por los profesionales del servicio, entre otras cuestiones.

La campaña en las pistas asfaltadas llega una vez que desde enero se han desbrozado con el tractor pistas de tierra, zahorra y accesos a explotaciones, así como espazos turísticos y otros para la realización de fiestas o eventos como los que se celebran en el recinto de la Semana Verde. La incorporación de dos personas a la plantilla en abril ha permitido intensificar estos trabaojs, que se prolongarán hasta final de año con la calendarización prevista.