El estradense Juan Carlos Reboredo se hace cargo de la Oficina Económica de Galicia

El catedrático de Economía en la Universidad de Santiago de Compostela es natural de Berres | Su carrera como investigador se centra en la economía financiera y energética

Juan Carlos Reboredo juró ayer su nuevo cargo en presencia de Rueda. |   // XOAN ÁLVAREZ

Juan Carlos Reboredo juró ayer su nuevo cargo en presencia de Rueda. | // XOAN ÁLVAREZ / Lois docampo

El economista estradense Juan Carlos Reboredo Nogueira juró ayer su cargo como responsable de la Oficina de Coordinación Económica en presencia del presidente gallego, Alfonso Rueda, quien le dio la bienvenida al puesto, al tiempo que hizo una petición a los altos cargos de la Xunta: “Creo que acertamos con la persona, ahora toca trabajar bien y dejarse coordinar por quien sabe lo que está haciendo”. Rueda destacó que la creación de esta oficina es un reto “para todos”, para Reboredo, la Administración gallega y también para él mismo como presidente.

El mandatario gallego mostró así su respaldo a un nombramiento poco aguardado. Reboredo, natural de la parroquia estradense de Berres, dista mucho del perfil político habitual en este tipo de cargos ya que, a pesar de su reconocido trabajo en el marco de la economía, siempre se ha mantenido en un segundo plano, enfrascado en su trabajo como catedrático e investigador. Ese perfil hizo que muchos, incluso sus más allegados, se mostrasen sorprendidos por su elección, apuntando más a cuestiones de valía profesional que políticas.

Reboredo viene de familia de empresarios, ya que sus padres regentaron hasta su jubilación la firma Muebles Reboredo, ubicada en la calle Benito Vigo. Estudió en el IES García Barros y posteriormente se licenció en Económicas. Su carrera profesional comenzó en el mundo de la empresa privada pero pronto dio el salto a la docencia como catedrático. Reside desde hace años en Santiago pero sus visitas a Berres, donde reside su madre, son muy habituales. Su carrera investigadora se centró principalmente en el campo de la economía financiera y energética, así como de la economía medioambiental y de los recursos naturales. Figura en la clasificación de científicos más citados del mundo, según el ranking de la Universidad de Stanford.

Ahora tiene un nuevo reto como responsable de la Oficina Económica. Tras aceptar su nuevo cargo destacó que la economía y la sociedad afrontan retos como la transición ecológica, la adaptación al uso y desarrollo de nuevas tecnologías o “consolidar el bienestar de todos los gallegos”, en lo que apostó por trabajar con el enfoque de “priorizar” proyectos con visión estratégica. En este punto, afirmó que su “gran reto” será desarrollar estudios económicos “rigurosos y solventes” que permitan “acercar información útil y fiable” a la Presidencia para “la toma de decisiones políticas y de gestión” en el ámbito estratégico. Para él, insistió, dada su formación y trayectoria, no hay meta “más desafiante” y “ilusionante”. “Responderé con gratitud, trabajo y esfuerzo. Es una lección muy bien aprendida de mis padres: del trabajo sale todo”, resolvió.