El BNG de Lalín reitera sus quejas por la insuficiencia de médicos en las urgencias

Denuncia otro episodio sin facultativos por salidas domiciliarias o acompañamientos al hospital

Redacción

El BNG de Lalín insiste en su denuncia acerca de lo que considera la escasez de médicos ) en el Punto de Atención Continuada (PAC) del municipio. “Estamos hablando de vidas humanas que no pueden depender del factor suerte”, afirma, en alusión a la “desatención” del servicio de urgencias en la que trabajan dos médicos para atender urgencias en este término municipal, además de las que se produzcan en Rodeiro, Agolada y Dozón.

La organización de Francisco Vilariño asegura que el PAC queda desasistido con demasiada frecuencia durante horas, por las tardes y por las noches, al ausentarse los sanitarios para atender urgencias domiciliarias o realizar acompañamientos de pacientes derivados al hospital. Indica que vecinos de Lalín contactaron con esta organización para comunicarle que esta misma semana se produjeron casos de desatención al encontrarse uno de los médicos camino de Santiago en ambulancia y otro desplazado en una urgencia en un domicilio. “Tras esperar con dos menores en el PAC, uno de los vecinos acudió a una clínica privada para no tener que ir al Clínico con su bebé y otro esperó durante horas la llegada de los sanitarios”, alega. “Esto ya no es algo puntual sino usual”, añade.

El BNG recuerda que hace más de un año se aprobó en pleno una moción de su grupo para pedir que se completasen los equipos del servicio de urgencias, cuando menos con un enfermero más, pero la Xunta sigue sin dar respuesta a esta demanda.

Teta e Coliño

Sin abandonar la sanidad en Lalín, el colectivo Teta e Coliño anunció ayer la solicitud de una reunión con representantes del gobierno municipal con la intención de abordar la “urgente necesidad” de mejorar el servicio de pediatría en el ambulatorio. También aprovechó para mostrar sus quejas ante la negativa del Concello a la solicitud de uso de la ludoteca del nuevo edificio de usos múltiples de Rivero.