La AED prevé cerrar este año con superávit tras las pérdidas de 22.000 euros del anterior

Los socios respaldan unas cuentas con 29.000 euros de beneficio para este ejercicio | Campos sostiene que se logrará más autonomía financiera y ofrecer mejores servicios

Asistentes a la asamblea celebrada en la sede de la patronal dezana. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Asistentes a la asamblea celebrada en la sede de la patronal dezana. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

La patronal dezana celebró una asamblea en la que los asociados presentes respaldaron las cuentas de la entidad presidida por David Campos Cortés y el resto de los asuntos que figuraban en el orden del día como el incremento de las cuotas. En torno a una veintena de socios participaron en el encuentro celebrado en las dependencias de la propia Asociación de Empresarios de Deza, en Lalín, donde la junta expuso la memoria de actividades, las cuentas del pasado y las del presente ejercicio.

Campos agradeció a los presentes su respaldo para que el colectivo “refuerce su autonomía financiera para poder ofrecer más y mejores servicios”, tras 11 años sin que las cuotas hubiesen experimentado ningún incremento. “En esta década subió mucho el nivel de vida en general y los costes de la AED no son una excepción, por lo que esta actualización de las cuotas era imprescindible para garantizar la sostenibilidad económica de la asociación”, señaló. El acuerdo apoyado por la totalidad de los asociados presentes establece las siguientes cuotas: para las empresas de cero a 5 trabajadores, 25 euros al mes; para las de 6 a 20 trabajadores, 45 euros al mes; para las de 21 a 50 trabajadores, 70 euros al mes; y para las de más de 50 trabajadores, 75 euros al mes. Además, la asamblea general acordó que en el futuro el importe de estas cuotas se actualizará cada año automáticamente conforme al IPC.

“Son unas cuotas razonables para todos los servicios que ponemos a disposición de los socios, que pueden sacarle mucha rentabilidad a estar afiliados a la AED. De hecho, las empresas de la comarca que no están asociadas están perdiendo dinero”, enfatizó Campos.

Desde la asociación se indicó al término de la asamblea –celebrada el lunes por la noche– que la actualización de las cuotas salió adelante después de que su tesorero Manuel Salgueiro, compareciese para explicar las cuentas del pasado año, que registraron unas pérdidas por un importe total de 22.034 euros. Por su parte, los presupuestos para 2024 aprobados en la asamblea también por unanimidad, prevén unos beneficios de hasta 29.000 euros, resultantes de unos ingresos de 507.000 euros y unos gastos de 478.000 euros.

Si entramos más en detalle en el capítulo de la previsión de gastos, las partidas más cuantiosas son las relativas a los capítulos de personal, docentes y cargas sociales (140.000 euros), el Programa Integrado de Emprego (125.000 ), las actividades dinamización (60.000), el programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano (56.000) y la formación y los servicios para los asociados (45.000 ).

Por su parte, en la previsión de ingresos para el presente ejercicio destacan el Programa Integrado de Emprego (PIE), por el que la asociación empresarial percibirá un total 165.000 euros, las cuotas de los asociados y las aportaciones para las distintas campañas promocionales (130.000 ) y el Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano (70.000 ).