Crespo emprende su ronda por las consellerías para interesarse por proyectos en marcha o pendientes

Mantuvo un encuentro con la titular de Infraestruturas | La base de helicópteros, el CIS o la ampliación del polígono son algunas de las actuaciones que tienen que concretarse ya a corto plazo

Crespo y Martínez Allegue, ayer, en Santiago. |

Crespo y Martínez Allegue, ayer, en Santiago. | / alfonso loño

El alcalde de Lalín, José Crespo, inició ayer su ronda de contactos por los distintos departamentos del Gobierno autonómico. Llamar a las puertas de la consellería es un ritual que el mandatario repite de manera asidua, pero siempre cuando se estrena un nuevo mandato, máxime si existen cambios en los titulares de las carteras del ejecutivo autonómico.

Los viajes de Lalín a Santiago arrancaron con un encuentro en la sede de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas. Allí fue recibido por María Martínez Allegue, que se estrena en el cargo como relevo de Ethel Vázquez Mourelle. De la reunión no trascendieron detalles y la consellería se limitó a informar que en esta cita “tuvo como objetivo realizar un seguimiento del estado de actuaciones estratégicas que está impulsando la Xunta en el municipio”.

La semana pasada Crespo anunció que había solicitado reuniones en todos los departamentos del ejecutivo gallego. En días el alcalde se citará con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, otro que se estrena en el Consello da Xunta, en este caso como sustituto de Julio García Comesaña. Encima de la mesa estará, sin duda, la puesta en marcha del Centro Integral de Saúde (CIS) que, al margen de la demora en las tramitaciones para dotarlo de suministro eléctrico y comenzar a realizar las pruebas de equipos, en este mandato autonómico tiene que diseñarse su modelo de complejo asistencial; es decir, profesionales adscritos o especialidades.

Medio Rural es otro de los departamentos que realizó un importante esfuerzo inversor en el municipio. Con el edificio de servicios de la Xunta ya en construcción, queda por materializar la base operativa de helicópteros en el polígono Lalín 2000, proyecto que solo una temeridad del gobierno gallego podría condicionar pues fue incluido en el programa electoral del equipo de Alfonso Rueda.

La ampliación del polígono es otro asunto pendiente y que debería ejecutarse cuanto antes. Con los conselleiros de la casa o vecinos Crespo tampoco tendría dificultades. Román Rodríguez, ahora sin el área de Cultura, que pasó a manos del estradense José López, realizó en los últimos años importantes inversiones en renovación de centros educativos y a finales de año anunció 2,5 millones para la ampliación del IES Aller Ulloa.