La zona azul cumple una década en A Estrada entre peticiones de ampliación a nuevas calles

Se estrenó hace diez años en cinco céntricas vías de la capital estradense y hoy llega a ocho | Las multas cayeron “en picado”, pasando de más de un centenar a una veintena al año | Hay más de 12.000 discos horarios en circulación

Los primeros discos horarios que se repartieron en A Estrada, hace diez años.  |   // BERNABÉ

Los primeros discos horarios que se repartieron en A Estrada, hace diez años. | // BERNABÉ / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

La Zona Azul de A Estrada está de aniversario. En una semana, el sistema de estacionamiento rotatorio mediante disco horario celebrará su primera década. Se estrenó el 1 de abril de 2014 como una apuesta que suponía dar un paso adelante para intentar solventar la falta de plazas céntricas de estacionamiento en el casco urbano, por la vía de favorecer la rotación de los aparcamientos que ofrecen algunas de las calles más transitadas de la capital de Tabeirós. Los diez años de experiencia de este sistema se cumplen entre peticiones de ampliación a otras calles de la villa.

Lo que hoy se considera un éxito, tuvo sus malos augurios en el momento del estreno. Sin embargo, la fórmula se aplicó y se asimiló con celeridad. “La finalidad se consiguió rápidamente”, valoró ayer el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, quien asumió, diez años atrás, la puesta en marcha de la Zona Azul. “Aquel Apocalipsis de calles vacías que algunos preveían se transformó en que la gente entendió pronto las ventajas de rotar aparcamientos”, añadió. Asumió que en un primer momento él mismo llegó a aguardar que los primeros meses el funcionamiento del sistema de disco horario fuese un poco a trompicones. Sin embargo, todas las expectativas se vieron positivamente superadas.

Con control

Durán reconoció que las voces pidiendo la ampliación de la zona azul a otras calles de la villa no tardaron en escucharse, sobre todo procedentes del ámbito comercial. Una década después, las demandas para llevar el estacionamiento rotatorio a otras zonas de la capital estradense continúan. No obstante, el titular de Promoción Económica puso el acento en que esta extensión ha de hacerse en la medida en que se pueda garantizar que es posible abarcar el control policial necesario para garantizar que la normativa que opera en este aparcamiento se cumpla. “No se puede estirar el pie más de lo que da la manta”, resumió Durán.

“Tenemos que vigilar para que siga funcionando”, apuntó el edil, que reconoció que los agentes de la Policía Local siguen realizando esta inspección en las calles afectadas por la Zona Azul y en las calles reservadas al estacionamiento para residentes, la denominada Zona Verde. Apuntó en este sentido que la asunción de las normas en este tipo de estacionamientos ha hecho que en los últimos años las multas hayan “caído en picado”. “Las sanciones bajaron drásticamente”, apuntó el titular de Promoción Económica. Recordó que el primer año se superaron el centenar de sanciones, si bien desde el tercer año de funcionamiento del disco horario, las multas fueron bajando rápidamente. Cuando se cumple una década, las sanciones “no pasan de la veintena” al cabo del año, siendo las principales causas de que se interpongan estas multas la falta de colocación del disco horario o superar el tiempo de estacionamiento permitido –hora y media– sin mover el vehículo de calle.

En ocho calles

Aquel 1 de abril de 2014 la zona azul de A Estrada se estrenó en cinco céntricas calles, que pronto se extendieron a ocho. Sin necesidad de pago pero con estacionamiento limitado a una hora y media, opera actualmente en las calles Justo Martínez, Iryda, Castelao, San Antón, Manuel García Barros, Waldo Álvarez Insua, Padrón y un tramo de la Avenida de América. En conjunto, ofertan en torno a 200 huecos para aparcar, eso sí: siempre por tiempo limitado para favorecer la rotación.

Óscar Durán informó ayer de que el Concello acaba de encargar otra remesa de 2.000 discos horarios más para quienes aparcan en estas vías de A Estrada. Ello hace que en estos momentos haya en circulación más de 12.000 de estos discos. Con todo, el concejal reconoció que todavía sigue aceptándose que aquellos que aparquen en Zona Azul y no cuenten en su vehículo con uno de estos elementos pueden colocar un papel indicando la hora a la que acceden a esa plaza de aparcamiento, sabiendo que en hora y media han de dejarla libre.

Avenida de América, Pérez Viondi o Gradín

Entre las calles para las que el Concello de A Estrada ha recibido peticiones de ampliación de la Zona Azul figuran tres en las que esta demanda tiene mayor peso: Pérez Viondi, Avenida de América o la Rúa Gradín. Se trata de vías céntricas, muy próximas a las calles en las que opera ya el sistema de disco, de tal manera que la expansión sería razonable y natural. Sin embargo, el edil Óscar Durán reconoció ayer que en algunas de estas rúas están pendientes procesos de humanización que recomiendan aguardar para ver cómo se reordenan las plazas de aparcamiento, antes de diseñar para ellas el funcionamiento del sistema de aparcamiento en rotación. El primer tramo de Pérez Viondi se ajusta a esta premisa, en la medida de que a corto plazo se verá afectada por la peatonalización de la Praza de Galicia, que podría marcar una actuación humanizadora inmediata.

Más de un millar de tarjetas para la Zona Verde

En cuanto a la Zona Verde, específicamente reservada al estacionamiento de residentes en calles afectadas por el disco horario, Durán calculó que se repartieron más de un millar de tarjetas, que han de colocarse en un lugar debidamente visible si se quiere aparcar en las plazas delimitadas en color verde. En este caso las plazas no están sujetas a tener que mover el vehículo cuando transcurre la hora y media.

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