Defensa da Ría de Pontevedra también alega contra la captación de agua de Altri

Considera “inaceptable” que esta petición se exponga separada del proyecto industrial de la planta de celulosa, “del que se desconoce la práctica totalidad de los aspectos técnicos”

Manifestación de APDRP contra la fábrica de Ence en Pontevedra en junio de 2023.

Manifestación de APDRP contra la fábrica de Ence en Pontevedra en junio de 2023. / Gustavo Santos

REDACCIÓN

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDRP) ha presentado alegaciones ante Augas de Galicia, organismo dependiente de la Xunta de Galicia, para que se deniegue a Altri la concesión solicitada para la captación de agua del embalse de Portodemouros, en el río Ulla. Considera “inaceptable” que se someta a exposición pública el proyecto de captación, de forma separada al proyecto industrial de la pastera portuguesa, un proyecto que lleva aparejada la construcción de una planta de celulosa soluble y una fábrica de fibra textil, y “del que se desconoce la práctica totalidad de los aspectos técnicos” que usará el proceso industrial.

Según apuntan desde el colectivo, es posible que el proyecto de Altri no llegue a concretarse, bien por falta de financiación pública o por no pasar en su día los trámites legales exigidos. Con todo, al margen de “los problemas medioambientales y sociales que provocaría”, quiere avisar de los inconvenientes que generaría el complejo fabril al que daría servicio.

En esa actividad industrial, señala la asociación, la captación de agua es “parte inseparable” y la legislación exige que el proyecto sea sometido a exposición pública “en su integridad”, para tener en cuenta los posibles impactos ambientales, que “serán muy superiores a aquellos que resulten de la suma de los impactos de cada una de las partes del proyecto por separado”. Defensa da Ría de Pontevedra alerta de que el proyecto no solo dañará el medioambiente de la zona donde se va a instalar –en los municipios de Palas de Rei, Agolada y Santiso–, sino que también afectará a la cuenca del río Ulla y a la Ría de Arousa, así como al monte gallego, que sufrirá “un nuevo impulso eucaliptizador”.

La APDRP ha presentado nueve alegaciones, en las que documenta los efectos perniciosos que, a su juicio, tendrá la instalación del macrocomplejo de Altri y reclama a Augas de Galicia que deniegue la concesión de captación de aguas. En cualquier caso, y al margen de la consideración que puedan tener esas alegaciones, la entidad subraya que seguirá “luchando” para conseguir la “paralización” del proyecto de Altri e indica que la “información rigurosa” y la movilización social acabarán por hacer “imposible” esa “barbarie”.

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra se suma a otras organizaciones y entidades, como Ecoloxistas en Acción, que también han pedido a la Xunta que deniegue la captación de agua a Altri.