Presentan más de 130 alegaciones en papel contra la fábrica de Altri

Ecoloxistas en Acción calcula que la celulosa gastará más agua que toda la provincia de Lugo

REDACCIÓN

Vecinos de cuatro parroquias de Agolada (Sesto, Agra, Brocos y O Sexo) presentaron 132 alegaciones en papel contra la fábrica que proyecta Altri en Palas de Rei y cuya captación de agua y vertidos afectará a esta zona del municipio agoladés. Buena parte de estos alegatos tuvieron que registrarse en el concello vecino de Santiso, por lo que los afectados quieren agradecer la disposición tanto del regidor, Manuel Adán López, como de los trabajadores municipales, a la hora de poder presentar estar alegaciones. Al margen de estas alegaciones, hay que contabilizar las que se formalizaron por vía electrónica.

El plazo remató ayer, y durante los dos meses que estuvo expuesta la solicitud de captación de aguas en la web de Aguas de Galicia, fueron numerosas las declaraciones sobre el impacto ambiental del proyecto. A la postura de la plataforma Por unha Ulloa Viva, de Adega o del geógrafo lalinense Antonio Presa se suma la de otro colectivo, Ecologistas en Acción, quien estima que la factoría va a precisar un consumo diario de agua superior al que precisa toda la provincia de Lugo y también por encima de la que precisa la actual fábrica de Ence en Pontevedra. “Agua que tendrá que obtener de la cuenca del Ulla, que cada año se ve más mermada y con mayores restricciones de agua para el consumo humano”.

La captación se realiza aguas abajo de la cola del pantano, y de ella se devolverán tres cuartas partes, “pero de esta agua se desconoce el tipo de tratamiento que tendrá después de su uso para los distintos procesos químicos” que empleará la fábrica. Naturgy, la empresa concesionaria del pantano de Portodemouros, ha declinado pronunciarse. Ecoloxistas en Acción recuerda que la Xunta debe solicitar informe vinculante a por lo menos 23 organismos sobre los impactos reales del proyecto, como los 19 concellos ribereños del Ulla, los cuatro municipios con tierras afectadas, aquellos por los que discurren los caminos jacobeos y las diputaciones provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra.