La historia del Cine Balado se cuela en la Gala de los Goya

La empresa TAWI momentos utiliza butacas y bobinas de la sala lalinense para decorar uno de los set de la ceremonia del cine español

Bobinas y una butaca del Cine Balado de Lalín.

Bobinas y una butaca del Cine Balado de Lalín. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Este sábado se celebra en Valladolid la 38 edición de la Gala de los Premios Goya, el evento más relevante del cine español. Lalín estará presente en esta ceremonia de la mano de la empresa TAWI momentos, sociedad especializada en la creación y diseño de mobiliario para eventos. A la compañía dezana le fue encomendado el diseño del set de Cervezas Alhambra, en el que se mostrará parte de la historia reciente del cine lalinense.

TAWI momentos incorporó en su diseño elementos originales del antiguo Cine Balado de la capital dezana en su diseño para este set, en el que butacas de la sala de esta sala y bobinas fueron integradas “aportándole un toque de nostalgia y autenticidad a este evento de renombre internacional”, apuntan desde la empresa, al tiempo que destaca que su filosofía empresarial está asentada en el “compromiso con la artesanía, sostenibilidad y su inconfundible carácter atlántico”.

El público que presencie por televisión esta gala podrá reconocer estos elementos originales de una sala de cine que tuvo varios propietarios. En la fachada del edificio, de estilo racionalista, todavía se conservan las nueve letras del cartel Cine Lalín, gestionado por Manuel Balado durante años, de ahí su denominación popular.

Mientras que la estructura del inmueble mantiene un razonable estado de conservación, su interior [en el que Laxeiro llegó a pintar un mural] sufre los efectos del paso del tiempo en una sala de cine por la que pasaron millares de espectadores.