López defiende que los pedáneos representan al alcalde en el rural y que, por ello, será él quien los elija

El gobierno de A Estrada hará, por elección del propio mandatario, la designación de los alcaldes de barrio entre octubre y noviembre

López y varios integrantes de su gobierno, en 2011, al reunirse con los pedáneos. |  // BERNABÉ

López y varios integrantes de su gobierno, en 2011, al reunirse con los pedáneos. | // BERNABÉ / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Los vecinos escogen al alcalde y este, a su vez, elige a los pedáneos para que le representen en las distintas parroquias. Esta es la dinámica que piensa seguir el gobierno que encabeza José López Campos (PP) a la hora de renovar la elección de alcaldes de barrio, una cuestión que el principal grupo de la oposición municipal (PSOE) viene semanas reclamando que se resuelva por votación ciudadana. Después de que los socialistas presentasen una moción en la que reclaman que se modifique el Regulamento de Participación Cidadá del Concello de A Estrada para dar encaje a su petición de que se convoquen unas elecciones democráticas para designar a los pedáneos de 50 parroquias, el propio López se pronunció ayer sobre la polémica. “No podemos hacernos trampas. Una cosa son los representantes de los vecinos en las parroquias y otra cosa son los representantes del alcalde en la parroquia. Un alcalde pedáneo es un representante del alcalde en la parroquia; por tanto, es el alcalde el que tiene que tener la confianza para nombrarlo”, manifestó.

Con estas palabras el alcalde clarificó que el gobierno tiene previsto seguir esta pauta para elegir a las personas que asumirán la labor de representación del jefe del ejecutivo local en el ámbito rural. El munícipe puso el acento en que no se trata de un representante vecinal, sino de alguien que representará al propio alcalde, de ahí su interés en que esta persona sea de su confianza para cumplir el cometido.

Explicó el primer edil de A Estrada que en estos momentos hay un importante número de parroquias que ya tienen alcalde de barrio, si bien en otras, después de 12 años de gobierno del PP con José López en la Alcaldía, se han producido varios fallecimientos y también peticiones de relevo. Calculó que serán unas 20 las parroquias que ahora mismo carecen de esta figura, que será renovada para 50 de ellas entre los meses de octubre y noviembre.

Otros mecanismos

“Las parroquias tienen sus mecanismos para elegir representantes vecinales y distintas fórmulas para establecer mecanismos de colaboración”, apuntó el dirigente local, que se refirió a asociaciones y otras entidades que pueden canalizar la representación vecinal.

“Escucharemos a los vecinos y escogeremos a la persona más idónea”, dijo también el mandatario estradense. José López consideró que la figura del alcalde de barrio tiene mucha importancia. “Hay una diferencia grande entre las parroquias en las que hay un alcalde de barrio que funcione, que está implicado, y aquellas en las que no hay un interlocutor”, asumió.

El PSOE local presentó estos días una moción para proponer de forma formal que la elección de los alcaldes de barrio se realice por votación. La iniciativa socialista busca obrar una modificación del Regulamento de Participación Cidadá “y adecuarlo a una elección democrática de los alcaldes y alcaldesas de barrio”. “Hay que permitir que los vecinos escojan representantes propios”, consideró el líder del PSOE local, Luis López Bueno, convencido –por su parte– de que los ciudadanos que aspiran a los puestos de pedáneos “lo hacen para representar a los vecinos de la parroquia, no para hacerle un favor al alcalde ni al PP”.

Suscríbete para seguir leyendo