Lecciones de deportividad

Más de un millar de estudiantes de centros educativos de A Estrada, Cuntis y Moraña se suman al campeonato zonal de campo a través

Salidas de uno de los grupos, muchos  con la camiseta identificativa de su centro.  | FOTOS: BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Salidas de uno de los grupos, muchos con la camiseta identificativa de su centro. | FOTOS: BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Buen tiempo y risas infantiles. Bien podría ser un día de verano en las piscinas de A Estrada. Pero no, la de ayer era una mañana lectiva del mes de octubre que vino a demostrar que es más que posible compaginar diversión y día de colegio. Más de un millar de estudiantes de centros educativos de A Estrada, Cuntis y Moraña se dieron cita en estas instalaciones para sumarse al campeonato zonal de campo a través, una prueba organizada por la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta en colaboración con el concello estradense. En esta gran aula al aire libre, la lección más importante fue la de la deportividad.

Lecciones de deportividad

Lecciones de deportividad / Ana Cela

En total fueron 1.100 los alumnos inscritos. A los colegios Pérez Viondi, Figueiroa, NS Lourdes, Oca, Villar Paramá, Cabada Vázquez y O Foxo y a los institutos Nº1 y Manuel García Barros –todos ellos de A Estrada– se sumaron el CPI Aurelio Marcelino Rey García, de Cuntis, y el CPI Santa Lucía, de Moraña. En el campeonato zonal participaron estudiantes desde segundo de Primaria hasta tercero de la ESO.

Lecciones de deportividad

Lecciones de deportividad / Ana Cela

El recinto de las piscinas estaba preparado a primera hora para recibirlos a todos. Los alumnos de Secundaria fueron los primeros en sudar la camiseta. Los estudiantes fueron llegando en grupos a las instalaciones en función de la hora de sus carreras, a fin de evitar aglomeraciones.

Lecciones de deportividad

Lecciones de deportividad / Ana Cela

Segundo y tercero de la ESO comenzaron a correr a las 10.00 horas, reservándose para los atletas más veteranos un recorrido de 1.800 metros. Los de primero de la ESO y sexto de Primaria se enfrentaron a un recorrido de 1350 metros; los de quinto y cuarto corrieron 900 metros y los alumnos de segundo y tercero tuvieron que completar un circuito de 450. Todos dieron lo mejor de sí en una jornada en la que el tiempo acompañó, aunque sin que el calor resultase agobiante para completar con éxito la lección del día. Hubo medallas para los tres primeros clasificados y diplomas para los siete primeros en cruzar la línea de meta. Oro, plata y bronce pasan ahora a la fase provincial.

Lecciones de deportividad

Lecciones de deportividad / Ana Cela