Tres institutos participaron en 2021 y 2022 en actividades de Cooperación Galega

Alumnado del Laxeiro y del Antón Losada se formó en corresponsabilidad | El del Pintor Colmeiro intervino en un proyecto con centros latinoamericanos

Redacción

El Informe 2021 de Cooperación Galega indica que durante el curso 2021-2022 los y las estsudiantes de tres centros de secundaria de las comarcas tomaron parte en sus actividades. Los centros fueron el instituto Laxeiro, de Lalín, el Pintor Colmeiro, de Silleda, y el Antón Losada, de A Estrada.

El alumnado del Laxeiro y del Antón Losada participó en un proyecto de mejora de las capacidades y herramientas generadoras de conciencia crítica. La propuesta, que se puso en marcha también en el IES Xulián Magariños, de Negreira, y en los colegios Apóstolo Santiago, López Ferreiro y el CPR Vilas Alborada, los tres de Compostela, tuvo como coordinadora a la Asemblea de Cooperación pola Paz. En estos siete centros se potenció el diálogo, la participación y la corresponsabilidad. El informe calcula que la población beneficiada de forma directa por el proyecto son 20 hombres y 30 mujeres, así como 516 niños y 567 niñas. De forma indirecta, su impacto es mayor: 500 hombres y 500 mujeres, así como 1.000 niños y 1.000 niñas.

Estudiantes de secundaria del IES Pintor Colmeiro, por su parte, se integraron en un proyecto de la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios para mejorar las capacidades de reflexión crítica y de generación de productos educomunicativos del alumnado. Trabajaron junto a otros jóvenes de Ames, Bueu, Viana do Bolo y Brión, así como con centros educativos de Latinoamérica. Los contenidos giraron en torno al sexismo y la igualdad de género, los prejuicios raciales y el consumo responsable. De forma directa se beneficiaron 138 personas, que suben a las 1.235 de forma indirecta.