Un tributo a Michael Jackson, Olympus y Broken Peach, en el cartel de A Piedade

Vila de Cruces abrirá cuatro días de fiestas el 4 de agosto con una cena de peñas | En la programación figuran las bandas de Ponte Ledesma, Merza y Prado, entre otros grupos

La cena de peñas durante las fiestas del año pasado.

La cena de peñas durante las fiestas del año pasado. / anxo bentrón

Anxo Bentrón

Vila de Cruces celebrará sus fiestas patronales de A Piedade entre el viernes 4 y el lunes 7 de agosto. Precisamente, el día 7, así como el martes día 8, serán festivos locales en el municipio. La fiesta, que se retomó el año pasado después de dos años sin poder celebrarse por la Covid, buscará repetir el éxito de la edición del año pasado. Serán cuatro días de fiesta, en los que se sucederán diversos actos religiosos para honrar a Nosa Señora da Piedade y donde además la música tendrá un gran protagonismo para el disfrute de vecinos y de visitantes.

Programa

Los festejos empezarán el viernes con la cena de las peñas, que se celebrará a partir de las 22:00 horas, en la plaza Juan Carlos I. Posteriormente, a las 00:00 horas, se producirá la actuación musical del grupo vigués de rock, Broken Peach, y una sesión DJ a cargo de Pd’s Alive.

El día 5, arrancará a las 12:00 horas con un pasacalles a cargo del grupo de gaitas Vai Nela de Salgueiros, que dará paso a la celebración de la misa solemne a las 13:00 horas. A partir de las 17:30 horas se podrá disfrutar del tradicional Rally de Carretillas, que este año vivirá su decimosexta edición. La prueba estará amenizada por la música de la charanga Os Kokakolas. La Unión Musical de Ponteledesma ofrecerá un concierto a las 20:30 horas y el día se cerrará con un tributo a Michael Jackson con ‘Michael Legend’, que se enmarcará dentro de la programación de verano ofertada por el Concello de Vila de Cruces para los meses de julio y agosto.

Un pasacalles con la Banda Artística de Merza, la agrupación tradicional más antigua de Galicia, abrirá la jornada del domingo día 6. A las 12:00 horas tendrá lugar la misa solemne y a partir de las 14:00 horas una sesión vermú amenizada por la propia Banda Artística de Merza. Las actividades de la tarde comenzarán a las 19:00 horas con la actuación del grupo de música y baile tradicional cruceño Punteirolo y a partir de las 00:00 horas gran verbena con la orquesta La Ocaband como protagonista.

Las fiestas se cerrarán el lunes 7 con el concierto de la Banda de Música Lira de Prado, a las 19:30 horas, y con la actuación de la orquesta Olympus, a partir de las 00:00 horas. Poniendo así fin a cuatro días marcados por la música y por las ganas de pasarlo bien y de disfrutar.

Las fiestas de A Piedade servirán para poner punto y final a un verano en el que la música será la principal protagonista en el municipio de Vila de Cruces.

La comisión empieza con el petitorio

La Comisión de Fiestas de A Piedade 2023 comenzará en los próximos días el petitorio para poder financiar los festejos patronales de Vila de Cruces de este año. El equipo de la comisión está conformado por César Mouriño y Desiderio Montoto. Para este año, desde la Comisión se cuenta con un presupuesto aproximado de 32.000 euros. Además, cuenta con la colaboración del Concello de Vila de Cruces y de la Deputación de Pontevedra, que ayudará incluyendo grupos y bandas durante los días de fiesta. De manera coordinada a la comisión se trabaja desde el Concello, especialmente con el concejal de Festas, Julio López, para obtener un buen resultado en las fiestas de este año.. “Vamos a empezar estos días a pedir la cuota, pero esperamos que todo vaya bien”, comentaba Desiderio Montoto. Una cuota que es de 50 euros por casa, pero que la aportación depende de lo que cada uno considere oportuno, y que podrá ser efectuada mediante número de cuenta o al ir casa por casa, de la manera clásica y tradicional.