El colegio territorial de secretarios e interventores reprende a Rafael Cuiña por sus palabras hacia Susana Souto

Rafael Cuiña, durante una intervención en el pleno de organización del día 28.

Rafael Cuiña, durante una intervención en el pleno de organización del día 28. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El colegio territorial de secretarios, interventores y tesoreros de Administración Local, (Cosital) registró en el consistorio de Lalín un comunicado en el que manifiesta su "profundo malestar" por la intervención del portavoz de Compromiso por Lalín, Rafael Cuiña, en el pleno de organización, del pasado 28 de junio.

En un momento de la sesión y durante el debate por las asignaciones de las dedicaciones del gobierno, tras proponer que el secretario explique por qué está en contra de la retroactividad de esos salarios, el exregidor se dirige a la interventora, Susana Souto López, indicando que de esta funcionaria "este grupo ya no espera absolutamente nada en términos políticos, en vista de su funcionamiento, voy a decir, presuntamente como un edil más del PP, por lo que se ve en sus informes". Añade que "nos tendrá también políticamente enfrente".

Para Cosital, estas declaraciones "exceden todo límite que pudiese derivar del más elemental empleo del principio de prudencia". Insta, a su vez, al Concello, para que adopte las medidas adecuadas "en garantía de la dignidad personal y profesional de quien desarrolla funciones reservadas, impidiendo en todo caso intervenciones como las aludidas".