La Xunta recibe 13 ofertas para ejecutar el primer tramo que amplíe la autovía Santiago-A Estrada

Diez de ellas están conformadas como UTE, por lo que la licitación suma un total de 23 empresas

Redacción

La Xunta de Galicia recibió un total de 13 ofertas de otras tantas empresas dispuestas a ejecutar el que será el primer tramo de la prolongación de la autovía AG-59 entre Santiago de Compostela y A Estrada. La actuación supondrá una inversión superior a los 33 millones de euros y la continuidad de esta infraestructura desde A Ramallosa hasta la vecina localidad de Pontevea, en el municipio de Teo.

De las 13 ofertas presentadas en tiempo y forma ante la administración gallega, diez están conformadas por Unión Temporal de Empresas (UTE), de tal manera que la licitación suma un total de 23 firmas interesadas en este proyecto. Mediante este contrato se acometerán las obras para construir 3,5 nuevos kilómetros de vial de alta capacidad libres de peaje.

La inversión total de esta primera intervención superará los 33,1 millones, si se tiene en cuenta que al importante de la licitación de la obra –más de 32,3 millones– hay que sumar el pago de los 291 predios necesarios para materializar esta prolongación. En este sentido, los actos de levantamiento de actas previas a la ocupación fueron ya convocados el pasado mes de mayo, y la formalización de las actas de ocupación efectuará los días 21, 22, 23, 24 y 25 de agosto, en el salón de plenos do Concello de Teo. Esta nueva convocatoria completa las expropiaciones de los terrenos necesarios para ejecutar esta actuación, toda vez que la parte principal de las expropiaciones, que se corresponden con el tronco de la autovía, ya se realizaron. El plazo de ejecución de las obras es de 20 meses.