Una residencia de revista

El nuevo centro Amboage de A Estrada, en una publicación internacional de arquitectura

Una vista interior del centro.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una vista interior del centro. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Hace un año que A Estrada estrenó residencia de mayores. Se construyó en la Rúa da Cultura, frente al IES Manuel García Barros y en un entorno en el que también se localiza la Zona Deportiva municipal. El edificio se enclava en un entorno natural de gran belleza, gracias a la apuesta de sus promotores por ampliar la zona exterior del complejo residencial, configurando una extensa zona de paseo en beneficio de los residentes. A los pocos meses de entrar en funcionamiento, la residencia Amboage estaba ya al 75% de su ocupación. El aplaudido centro es, además, una residencia de revista, ya que el último número de la revista de arquitectura Archidea le concede un reportaje que se interpreta desde el municipio como un reconocimiento internacional para el proyecto.

El jardín interior de la residencia, hacia el que dan muchas de sus dependencias.

El jardín interior de la residencia, hacia el que dan muchas de sus dependencias. / Ana Cela

“Felicidades a todas las personas y empresas que hicieron posible este bonito proyecto”, publicaba la constructora estradense Bamarti en sus redes sociales.

Archidea es una revista semestral que presenta perfiles de arquitectos conocidos y nuevos talentos de todo el mundo. Es una publicación de Forbo Flooring Systems y contiene algunos de los últimos proyectos en los que se ha instalado este revestimiento para suelos. El reportaje dedicado a la nueva residencia de mayores de A Estrada recoge que se trata de una unidad residencial de 120 plazas, con 4.500 metros cuadrados de construcción y 20.000 de zonas verdes. “El edificio retoma el concepto de claustro tradicional y se organiza en torno a un gran jardín central presidido por una fuente. No se trata de un claustro cerrado, sino abierto en los extremos, aprovechando la pendiente del terreno y buscando variados planteamientos visuales”, detalla. Recoge que distintas variedades de suelos vinílicos de la citada firma resultan especialmente conveniente para cubrir las necesidades de un centro de estas características. El edificio fue diseñado por el estudio Arquitav Arquitectos y construido por la empresa Bamarti. Bautizada como Amboage, pertenece al Grupo Pontevea, con más de tres décadas de experiencia en el sector.