Una lección que te puede salvar la vida

Un total de 170 alumnos de A Estrada reciben formación en soporte vital básico

Un alumno, durante la reanimación.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Un alumno, durante la reanimación. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

En el marco del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias que se celebra hoy, A Estrada abrió en la mañana de ayer un aula para impartir una lección magistral. Un total de 170 alumnos del municipio asistieron una jornada formativa sobre soporte vital básico y técnicas de reanimación cardiopulmonar básica –la conocida como RCP–, un aprendizaje tan trascendental que puede ofrecerles nociones cruciales para salvar una vida. La Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061 organizó esta actividad, que contó con la colaboración del Concello, el servicio de Atención Primaria de A Estrada y la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).

Los alumnos pudieron realizar prácticas de RCP por grupos.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los alumnos pudieron realizar prácticas de RCP por grupos. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ante la amenaza de lluvia, la actividad, inicialmente programada en la Praza da Constitución, se desplazó hasta el pabellón central de la Fundación de Exposicións e Congresos. Hasta allí se desplazaron la directora del Urxencias Sanitarias de Galicia, Adriana Regueira Pan, y el titular estradense de Sanidade, Óscar Rancaño. La formación fue impartida por una veintena de instructores-técnicos en emergencias sanitarias del 061, personal sanitario del centro de salud estradense y miembros de Emerxencias A Estrada.

Otra niña sigue los pasos de la RCP bajo supervisión.   | // BERNABÉ/J. LALÍN

Otra niña sigue los pasos de la RCP bajo supervisión. | // BERNABÉ/J. LALÍN / Ana Cela

Los niños que recibieron esta valiosa lección tienen entre 12 y 13 años, de manera que actualmente se encuentran cursando primero de la ESO en los diferentes institutos del municipio. Desde la citada fundación pública se pone el acento en que resulta más efectiva esta instrucción en este grupo de edad, tanto para que las aprendan como para que las transmitan a personas que las desconozcan. El 061, en colaboración con la consellería de Educación, implantó por ello en 2009 el programa RCP na aula, que instruye en las técnicas de soporte vital básico a estudiantes de primero de la ESO. El proyecto arrancó en Lugo con la formación de los profesores y se fue implantando en el resto de concellos gallegos. Hasta el momento se han formado al abrigo de este programa 17.887 alumnos.

Urxencias Sanitarias remarca la importancia que tiene conocer las técnicas de soporte vital básico en el caso de encontrarse con una situación en la que se es de los primeros intervinientes ante una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria. Al aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar básica desde el inicio del paro las posibilidades de supervivencia y la disminución de las probabilidades de sufrir secuelas se incrementan notablemente.