Lalín, parada y fonda del arte contemporáneo más galaico

La XVI Bienal Pintor Laxeiro muestra hasta el 23 de julio 35 obras de artistas vinculados a localidades atravesadas por la Vía de la Plata

Un instante del acto de inauguración de la XVI Bienal Pintor Laxeiro, ayer, en Lalín.   | // BERNABÉ/ANTÓN FONDEVILA

Un instante del acto de inauguración de la XVI Bienal Pintor Laxeiro, ayer, en Lalín. | // BERNABÉ/ANTÓN FONDEVILA / Ángel graña

Reconocer la influencia de la Vía de la Plata en artistas vinculados a Lalín, Ourense y Santiago, y celebrar los 100 años de existencia del Seminario de Estudos Galegos son los temas centrales de la XVI Bienal Pintor Laxeiro que ayer se inauguró en el Museo Ramón Aller de la capital dezana. El evento, que contó con la presencia de numeroso público, estuvo presidido por el alcalde José Crespo en compañía del director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo.

Obra de María José Díaz.  |  // BERNABÉ/ANTÓN FONDEVILA

Obra de María José Díaz. | // BERNABÉ/ANTÓN FONDEVILA / Ángel graña

Todos ellos destacaron el carácter referencial de la muestra, tal y como hace el conselleiro de Cultura Román Rodríguez en el catálogo de la misma, donde señala que “la concatenación de estilos creativos que confluyen en esta edición de la bienal refleja la inmensa diversidad global que supone el Camino y que encaja con la propia voluntad de Laxeiro de ser plural y no conformarse con un modelo único”. Siguiendo esta línea, Crespo también considera que “será una bienal que nos permitirá descubrir los rostros creativos que emergen a lo largo de este territorio de la Vía de la Plata y que se celebra en un año en el que se conmemora un acontecimiento cultural de gran importancia como es el centenario del Seminario de Estudios Gallegos, institución que desarrolló una trascendente labor cultural y divulgativa que también tuvo un impacto considerable en Lalín y e toda la comarca de Deza”.

Algunos de los cuadros de la Bienal.  |  // BERNABÉ/A. F.

Algunos de los cuadros de la Bienal. | // BERNABÉ/A. F. / Ángel graña

El historiador Felipe Senén también aporta su grano de arena en el libro de la bienal para indicar que “Lalín nació y creció al borde de los caminos. He aquí, pues, un argumento a favor de la confluencia en libertad, también creativa, tan bien representada por ese símbolo universal del confluir y divergencia de los caminos, nos referimos a la forma natural de la nacarada concha de la vieira. El asunto que nos trae aquí es la capacidad creativa de Lalín”. Y en palabras de la artista e historiadora contemporánea, Tareixa Taboada, en la Bienal Laxeiro “podremos contemplar diferentes perspectivas de la ruta jacobea a través del discurso visual de más de una treintena de artistas emergentes y consagrados, lo que supondrá un viaje abierto e integrador en el que proyectarnos atemporalmente a través de paisajes interiores y exteriores por secretos itinerarios”.

Por su parte, la comisaria de la muestra, Cecilia Doporto, recuerda que en esta decimosexta edición “queremos rendir homenaje a todos los artistas que, a lo largo de más de cien años, han recorrido el Camino Sanabrés, desde Ourense hasta Santiago de Compostela, con parada en el centro de Galicia, Lalín, para reponer fuerzas en fondas, y restaurantes, que siempre ofrecieron los productos típicos de esta comarca”. Doporto también pone en valor “a los miembros del Seminario de Estudos Galegos que mantuvieron una relación de amistad y trabajo con destacados personajes de la comarca: Filgueira Valverde, Otero Pedrayo, Cuevillas, Risco, Carro, Cabeza de León, Taboada Roca, Xocas o incluso Castelao”.

La temática del paisaje gallego, la gastronomía, los romeros y las situaciones que puede vivir un peregrino en su viaje están muy presentes en cada una de las 35 obras de pintura, escultura o fotografía de los siguientes artistas participantes: Lino Villafínez, Juan L. López García, Carlos Maside, Manuel Colmeiro, José Otero Abeledo, Laxeiro, Enrique Vidal Abascal, L. Vázquez Trabazo, M. Prego de Oliver, Vidal Payo, Virxilio Fernández, Elena Colmeiro, Pilar Taboada, Xaime Quessada, Paco Lareo, Manuel Buciños, Acisclo Manzano, Alfonso Sucasas, Gloria Alonso, José Luis de Dios, Manuel Quintana Martelo, Nicolás González Aller, Vidal Souto, Alexandro, María José Díaz, Ricardo Ferreiro, José Antonio Fondevila, Rafael Romero Masiá, Antón Lamazares, Antonio Taboada, Wily, Guillermo Aymerich, Armindo Salgueiro, Misha Bies Golas, María Meijide, Noelia a Ferreira y Aitana Iglesias. De esta forma, la Bienal Pintor Laxeiro sigue afianzándose como referente cultural de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo