El PP de Agolada explicará a vecinos de Brocos y Sesto la opción de permutar fincas

El proceso, alternativo a la concentración, ya se aplica en parroquias de Friol, Guntín y A Estrada

Miembros de la lista del PP de Agolada, con José Ángel Santos.

Miembros de la lista del PP de Agolada, con José Ángel Santos. / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Tras las elecciones del 28-M, el PP de Agolada promoverá un encuentro con los vecinos de Brocos y Sesto para explicarles las permutas de especial vocación agraria, un nuevo instrumento de ordenación de fincas que ya está en marcha en parroquias los municipios lucenses de Friol y Guntín, así como en la de Cabanelas, de A Estrada. El PP, tras reunirse con la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, apunta que esta permuta de fincas “puede ser la adecuada para ordenar una parroquia de una firma más ágil de lo que pudiera ser una reestructuración parcelaria”.

Miembros de la candidatura popular se desplazaron a Brocos y Sesto acompañados, precisamente, por el alcalde de Friol, José Ángel Santos, valedor de este proceso de ordenación de fincas que comenzó como proyecto piloto en dicho municipio a través del Grupo de Desenvolvemento rural Comarca de Lugo, del que es presidente. Santos, tras visitar estas dos pedanías, consideró que hay grandes posibilidades de aplicación de una herramienta que en Friol ya permitió ordenar más de 400 hectáreas.

Añadió que la Consellería do Medio Rural apoya “de forma contundente” estas iniciativas, porque consiguen objetivos de agrupación de parcelas “de una forma ágil, garantistas y más rápida que los procesos parcelarios”. Eso sí, la permuta parte de la decisión voluntaria de los propietarios, que en Brocos y Sesto no debería de ser un problema ya que desde Queremos Parcelarias se demandó durante años dos procesos de reordenación.

Títulos de propiedad

El regidor de Friol quiso recordar que en el Parlamento las tres fuerzas políticas aprobaron por unanimidad una proposición no de ley para instar a Medio Rural a centrar esfuerzos para activar las permutas agrarias en las zonas donde fuesen requeridas. Desde el PP agoladés, Carmen Seijas apuntó que en las permutas las personas implicadas tendrán igual los títulos de propiedad y de registro sin ningún coste, como en las concentraciones parcelarias. El PP apoyará la decisión que tomen los vecinos, bien sea para seguir demandando reestructuraciones parcelarias o bien para acometer este proceso alternativo.