La Xunta activará “en el primer semestre” el plan de conservación de la Fraga de Catasós

Se llevarán a cabo trabajos silvícolas, restauración de vegetación original y un seguimiento de especies alógenas con comportamiento invasor | El proyecto fue aprobado hace siete meses

El estado de conservación del bosque es, según la Xunta, positivo. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El estado de conservación del bosque es, según la Xunta, positivo. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

A principios de octubre del año pasado la Xunta aprobaba el Plan de Conservación de la Fraga de Catasós, un documento que acumulaba un retraso de prácticamente 20 años, pero que debería ser activado por la Consellería de Medio Ambiente. El plan fue presentado por miembros de este departamento autonómico en el propio espacio natural, con un cronograma de actuaciones que, si bien no se concretó con detalle, cabía esperar que arrancasen a corto plazo.

Desde la consellería, consultada por la aplicación de las medidas descritas en el documento científico, se aseguró que el trabajo de campo arrancará “en este primer semestre del año”. ¿En qué consisten estas actuaciones en el monumento natural lalinense propiedad de la Xunta? Los primeros pasos tienen como objetivo la realización de prácticas silvícolas adecuadas y relacionadas con la conservación y el uso público de este entorno. También, explican desde Medio Ambiente, la restauración de áreas que perdiesen la vegetación original “como consecuencia de otros uso o de eventos climáticos, empleando criterios ecológicos”. Y, por último, también la realización de un seguimiento al espacio para la detección temprana de especies alógenas y su erradicación, “en especial de las que tengan un comportamiento invasor”.

Con este proyecto la Xunta dedica 250.000 euros en una década a la puesta en valor del monumento natural. El objetivo de este plan es proteger esta formación boscosa de notoria singularidad, para lo que se determinaron dos líneas de actuación. Una primera tiene como objetivo la mejora de la conservación de la formación singular, el patrimonio natural y el paisaje. Y, por otro lado buscará mejorar el uso público y el estudio y difusión de sus valores naturales La Fraga de Catasós presenta unas características botánicas de gran importancia, singularidad y belleza ya que su mayor parte constituye un importante bosque mixto de roble y castaño, con su vegetación acompañante característica. Lo más destacado del grupo de castaños son sus portes íntegros, no modificados por las podas. De hecho, estos ejemplares fueron considerados como los mejores de Europa en envergadura y porte. Así, en el último inventario realizado, el castaño más alto contaba con 32 metros de altura y el más grueso, con 4,62 metros de perímetro. Su edad estimada es de unos 280 años.

Aparcamiento

De lo que nada se sabe por el momento es de la puesta en marcha de un área de aparcamiento anexa a Quiroga en un terreno adquirido por el Concello y su conexión con el bosque a través de un paso elevado.