Lalín licita los saneamientos de la zona norte y de Moimenta por 1,75 millones

La junta de gobierno local aprueba los proyectos, que contemplan la ejecución de más de doce kilómetros de canalizaciones y la dotación de más de 180 acometidas domiciliarias

Mapa de saneamientos de la zona norte del municipio.

Mapa de saneamientos de la zona norte del municipio. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

La junta de gobierno local de Lalín ha sacado a licitación los saneamientos de la zona norte y de Moimenta, que se corresponden a los lotes 1 y 2, respectivamente, por un montante total de 1.757.441 euros. El plazo de presentación de ofertas será de veinte días naturales a partir del siguiente a su publicación en la plataforma de contratos.

En Moimenta está previsto que se acometa tanto red de abastecimiento de agua como de saneamiento. Con la ejecución de esta última se pondrá fin a las fosas sépticas particulares y los vertidos incontrolados al medio natural. La topografía rocosa del núcleo de esta parroquia requiere la ejecución de dos redes de saneamiento independientes y con funcionamiento por gravedad con su respectiva depuradora. Esta actuación supondrá la ejecución de más de dos kilómetros de canalizaciones, 80 pozos de registro y 36 acometidas domiciliarias. Para el suministro de agua potable se proyecta una red de abastecimiento mixta que estará conformada por otros dos kilómetros de canalizaciones para abastecer a las 36 acometidas de la parroquia.

El proyecto de Lalín Norte tendrá en cuenta la acometida de las actuaciones de ampliación de las redes de saneamiento en A Laxe (Bendoiro) y en los núcleos de Losón, de abastecimiento en Camposancos, de ambas modalidades en Lamas de Meixomín (lugar de la parroquia de Moimenta) y de alcantarillado en Taín, Lama y Doade (en la parroquia homónima) y en el núcleo de Cáceme (Goiás). También se harán reparaciones en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Prado. En concreto, la relación de actuaciones consignadas en este lote número 1, Lalín norte, es la siguiente:

A Laxe (Bendoiro).

Ampliación de la red de saneamiento, que en esta zona se divide en dos actuaciones. Por una parte, las viviendas que lindan con la carretera N-525 se conectarán mediante una red por gravedad con la depuradora de A Laxe. Por otra parte, se proyecta una red de saneamiento independiente y por gravedad en el núcleo de Campo y una nueva EDAR. Todo esto comprenderá cerca de un kilómetro de canalizaciones, 29 pozos de registro y 17 acometidas domiciliarias. Cabe indicar que la parcela y el camino de acceso a la depuradora se acondicionarán con un pavimento de zahorra.

Santa Baia de Losón.

Saneamiento de varios núcleos. La actuación contempla cuatro redes independientes con funcionamiento por gravedad que se conectarán a la red municipal existente. Los principales elementos que definen la actuación son 1,4 kilómetros de canalizaciones, 45 pozos de registro y 13 acometidas domiciliarias.

Camposancos.

Ampliación de la red de abastecimiento municipal a los núcleos de Camposancos y Chares de Outeiro mediante una estructura ramificada que estará conformada por más de 1,6 kilómetros de canalizaciones y de 19 acometidas domiciliarias.

Lamas de Meixomín.

En este lugar de la parroquia de Moimenta se proyecta una red de saneamiento independiente con funcionamiento por gravedad y una noticia depuradora. Serán necesarios dos kilómetros de acometidas, 29 pozos de registro y 16 entradas domiciliarias. Para el establecimiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales, habrá que dotar de acceso a la parcela mediante la apertura de un camino de 70 metros de longitud y 5 metros de ancho de zahorra.

Taín, Lama y Doade.

Se proyecta una red de saneamiento por gravedad que discurrirá por los núcleos hacia la nueva depuradora, que se localizará al norte de Taín. La red estará compuesta por más de 2.5 kilómetros de canalizaciones, 78 pozos de registro y 57 acometidas domiciliarias.

Cáceme (Goiás).

Estará compuesto por dos redes de saneamiento que funcionarán por gravedad. Al este se ejecutará un pequeño tramo que conectará con la red existente en la carretera N-640. Al oeste se diseña una red de saneamiento independiente y una nueva estación depuradora. La red estará compuesta por 1,5 kilómetros de canalizaciones, 45 pozos de registro y 24 acometidas domiciliarias.

EDAR de Prado.

Los arreglos que se contemplan para esta estación depuradora de aguas residuales son renovación del cierre perimetral, reparación de pequeñas grietas y fisuras en los elementos prefabricados con mortero de reparación y nivelación, impermeabilización de los distintos elementos con mortero flexible bicompoñente, limpieza de la instalación con agua a presión y manual de filtros y demás elementos que lo requieran y acondicionamiento de la parcela de la EDAR, nivelación, rasanteo y pavimentación de zahorra.