Dos de A Estrada y la Silleda-Forcarei son las carreteras provinciales con más tráfico

El primer tramo de Arca-Nigoi promedia 2.867 vehículos diarios y 2.352 el que une Callobre con Ponte Ledesma | La conexión entre Tradeza y el municipio de Montes registra 2.014

Un camión por la carretera que comunica Forcarei con Silleda. |   // BERNABÉ

Un camión por la carretera que comunica Forcarei con Silleda. | // BERNABÉ / alfonso loño

La Diputación provincial ostenta la titularidad de 105 carreteras en las comarcas, con A Estrada como el municipio con la red viaria provincial más elevada al contabilizar 25, mientras que en Rodeiro son seis. Su longitud oscila entre los 22,6 y kilómetros y los poco más de 400 metros. La más transitada registra un promedio de casi 2.900 vehículos diarios y por el vial con menor densidada de tráfico solo pasan siete coches cada 24 horas.

Estos son los datos oficiales sobre los aforos de la red provincial difundidos por la institución provincial referidos al año 2021. El primer tramo de la Arca-Nigoi (A Estrada) es el que más densidad de circulación muestra con un promedio de 2.867 vehículos diarios y la conexión entre la parroquia estradense de Callobre y Ponte Ledesma –provincia de A Coruña] está en segunda posición con 2.352 desplazamientos. Son carreteras con unas longitudes de 6.300 metros y 18,7 kilómetros respectivamente. La conexión entre Silleda y Forcarei es la tercera vía provincial con más tráfico de las comarcas y a diario contabiliza un promedio de 2.014 vehículos por sus 6.681 metros de trazado.

Por municipios

Ahora vamos a ver cuáles son los viales con mayor y menor densidad de circulación en cada uno de los nueve ayuntamientos. Por el término municipal de Lalín discurren una decena de carreteras. La que tiene una carga de tráfico más elevada, con 1.125 vehículos al día, es la EP-6007, Lalín-Brántega, con una intensidad media diaria de 1.125 coches. Por la Soutolongo-Doade pasan 113.

En Silleda son 19 carreteras y la más utilizada, como indicamos, es la que conecta con Forcarei. Por otro lado, la EP-6505 (acceso al monasterio de Carboeiro) promedia nueve vehículos en un tramo de algo más de 1.200 metros.

Una decena de carreteras corresponden a Vila de Cruces. La EP-6410 (Bodaño-Merza) está a la cabeza por ser la más empleada por los conductores, al promediar 715 desplazamientos por sus casi siete kilómetros. Y solo una docena se mueven a diario por la infraestructura que conecta, en 1.717 kilómetros, Portodemouros y Ponte de San Xusto.

Seis viales pasan por el término municipal de Rodeiro, como acontece en otros casos, algunos limítrofes entre varios municipios e incluso distintas provincias. Por el que une el casco urbano con Oseira pasan 798 al día y solo medio centenar en A Portela-Pescoso. La carretera con más tráfico de las siete de Agolada es la EP-6306, que conecta este núcleo con Vila de Cruces, con 727 viajes. En la Órrea-Val-Brocos son 46. La más transitada en Dozón es Castro-Saa-A Rocha (377) y 31 pasan por la vía Diz-Bidueros-Amedo. En A Estrada la carretera con menos densidad de tráfico es la Riobó-Remesar, con 76 desplazamientos.

En Forcarei, como en el caso de la capital de Tabeirós, ya conocemos la infraestructura con más demanda, y la que menos es, con 124 desplazamientos, Pereira-Aciveiro-Ramal convento.

En Cerdedo-Cotobade la Diputación mantiene 14 carreteras. La que más volumen de tráfico registra es, con un promedio de 603 coches diarios, la Borela-Ponte Caldelas, y la que menos; Folgoso-Forcarei, con solamente 68.

Suscríbete para seguir leyendo