Medio Rural invertirá 3,8 millones en la parcelaria de O Castro de Dozón

Abarca 1.124 hectáreas y permitirá a 50 explotaciones ampliar su base territorial

Santé, González y Campos presentaron el proyecto para San Salvador de Castro.

Santé, González y Campos presentaron el proyecto para San Salvador de Castro. / alfonso loño

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y del alcalde de Dozón, Adolfo Campos, mantuvieron ayer por la mañana una reunión con vecinos de la parroquia de San Salvador do Castro para presentarles la nueva concentración parcelaria decretada en esta zona. Así, el representante del gobierno autonómico señaló que este proceso permitirá reorganizar la estructura territorial de 1.124 hectáreas de superficie con 6.328 parcelas, beneficiando 383 titulares y con un presupuesto previsto de 3,8 millones de euros. Ya de cara a este año está previsto financiar con cerca de 128.000 euros la redacción de las bases de este proceso.

La parcelaria de Dozón forman parte de las 28 concentraciones decretadas por la Xunta desde el año 2021. Estas supondrán la reestructuración de más de 22.800 hectáreas distribuidas en casi 110.000 parcelas de algo más de 16.000 titulares. Concretamente, en la provincia de Pontevedra fueron seis las decretadas en los ayuntamientos de Caldas de Reis, Lalín (con tres procesos), Valga y esta de Dozón.

En este sentido, José González señaló que las parcelarias siguen siendo uno de los mejores mecanismos para darle más valor a las tierras, al tiempo que permiten aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción. Precisamente, en esta parcelaria se verán beneficiadas de esta reorganización territorial 50 explotaciones.

Por eso, remarcó el conselleiro, el objetivo de la Xunta es seguir decretando nuevas zonas de concentración parcelaria donde la prioridad sea, precisamente, la ampliación de base territorial para las explotaciones agropecuarias. Para eso, la su departamento tiene reservados este año 17 millones de euros para tal fin. Además, se impulsará un plan extraordinario para arreglar caminos en concentraciones parcelarias que estará dotado con 6 millones de euros en 2023.

Asimismo, el titular de Medio Rural puso en valor que, entre el año 2020 y lo que va de 2023, la Xunta finalizó un total de 25 concentraciones parcelarias, que abarcaron una superficie total de más de 18.000 hectáreas, beneficiando cerca de 12.500 propietarios que recibieron más de 28.000 títulos de propiedad. Además, matizó, el objetivo en ambos casos es alcanzar la treintena de procesos –decretados y finalizados– en este primer semestre del año.

Además, junto con las parcelarias, añadió el conselleiro, se seguirán impulsando también los procesos que pone la disposición la legislación en materia de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Unos mecanismos de movilización voluntarios que permiten una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras.