El derribo de las casas del Manuel Rivero abre un boquete en un inmueble adosado

Los propietarios del número 28 de la calle Pintor Laxeiro solicitan la paralización de los trabajos | Advierten del peligro de la excavación para construir un sótano en ese solar

Operarios trabajando en el inmueble afectado por el derrumbe de las casas del Manuel Rivero. |   // BERNABÉ

Operarios trabajando en el inmueble afectado por el derrumbe de las casas del Manuel Rivero. | // BERNABÉ / Á. G.

Á. G.

Los trabajos de demolición de la casas del Manuel Rivero de Lalín han provocado la primera denuncia por parte de unos vecinos cuya vivienda presentaba ayer importantes desperfectos en su interior. La pala excavadora encargada de tirar abajo los edificios número 1 y 3 del Manuel Rivero es la causante de estas grietas en la segunda planta del inmueble adosado del número 28 de la calle Pintor Laxeiro

Habitación donde se iniciaron las grietas. |   // BERNABÉ

Habitación donde se iniciaron las grietas. | // BERNABÉ / Á. G.

Una vez comprobada la gravedad de lo sucedido, por parte de la propiedad se levantó un acta notarial con un protocolo de grietas de un arquitecto en previsión de lo que pudiese pasar. También se presentó un escrito en el Concello de Lalín advirtiendo de que se tomaran las medidas oportunas tendentes a defender la edificabilidad de la propiedad del número 28. “El 1 y 3 están adosados al 28 y se temía lo que sucedió. Durante el derrumbe con la máquina excavadora hizo un boquete en el edificio, comentaban los dueños del edificio a los agentes de la Policía Local que se personaron en el lugar. Fue la propiedad la encargada de llamar también a la Guardia Civil de Lalín para que los técnicos de obra hicieran acto de presencia y pudiesen evaluar in situ el alcance de los daños causados en la parte trasera del bloque de viviendas afectado.

Por todo ello, los propietarios solicitan la paralización inmediata del derribo recomendado por un arquitecto de la propiedad que realizó un protocolo al respecto. La paralización se pide en tanto en cuanto no se compruebe si existen o no daños estructurales en el inmueble afectado. Y es que preocupa una viga muy perjudicada que ayer estaba a la vista.

Al cierre de esta edición se tenía pensado tratar con el técnico del Concello la opción de paralizar o no los trabajos de demolición. En principio, según los miembros de la propiedad, éste era bastante reacio a la paralización, aunque todavía tenían pensado seguir deliberando sobre la continuidad de los trabajos paralizados ayer de forma momentánea tras aparecer el boquete.

Cabe señalar que los habitantes del edificio llevan varios días sin habitarlo en previsión de males mayores, sobre todo después de comprobar como las grietas hicieron acto de presencia en una de las habitaciones que están adosadas a las casas del Manuel Rivero. El bloque perjudicado es una propiedad familiar de tres plantas, con un sótano garaje y un local de negocio en el bajo que da a Pintor Laxeiro. En él viven cinco personas de forma habitual en todos los pisos, aunque hay temporadas que suelen ser más en función de las visitas realizadas por los distintos parientes.

Por último, los propietarios también han sumado en su escrito al Concello la preocupación por las futuras obras que se tienen pensado acometer en el solar ahora a medio derrumbar. Está planeada la construcción de uno o dos sótanos en el solar derribado pero como el número 28 de Pintor Laxeiro carece de algo similar, en la solicitud se advierte de la peligrosidad de la excavación que se pretende llevar a cabo. Entienden los propietarios que no tiene sentido excavar junto a los cimientos de un edificio que podrían incluso ceder.

Suscríbete para seguir leyendo