La línea ferroviaria Santiago-Ourense bordea la tragedia por segunda vez en seis días

El maquinista del convoy procedente de Sogama recibió un golpe en la cabeza | Todos los vagones que permanecieron en la vía fueron retirados ayer tarde por los operarios

Así quedó el mercancías que descarriló en Lalín

Ángel Graña

S. S. / Á. G.

La comarca dezana registró ayer el segundo accidente ferroviario en seis días sin que afortunadamente se tuvieran que lamentar desgracias personales. Un tren de mercancías que cubría de vacío la ruta Santiago-Ourense procedente del complejo medioambiental de Sogama descarriló en la mañana de ayer en Lalín, a la altura de la parroquia de A Xesta. El siniestro, ocurrido a las 9.10 horas, no registró heridos de consideración, aunque el maquinista tuvo que ser auxiliado por los Bombeiros de O Deza debido a un fuerte golpe en la frente.

Se le trasladó a un centro médico, pero sus heridas no revisten gravedad. El trabajador permaneció consciente y orientado en todo momento, y desde los servicios de emergencias le indicaron que no abandonara la cabina hasta que hubiesen llegado al lugar. El accidente ocurrió a unos siete kilómetros de Lalín, en el entorno donde se cruzan las líneas convencionales y las de la alta velocidad. A raíz de un desprendimiento de tierras que se podía vislumbrar desde cualquier punto cercano, el tren chocó contra el pilar de un puente de la carretera que transcurre por encima, motivo por el que cuatro vagones se salieron de la vía, quedando volcados junto a la locomotora que acabó empotrada.

José Cuñarro charla conel maquinista del tren.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

José Cuñarro charla con el maquinista del tren. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / S. S.- Á. G.

En el operativo de emergencias participaron el personal de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, la Guardia Civil, los Bomberos de Silleda, el GES de Lalín, la Policía Local de Lalín y los miembros del Servicio Municipal de Protección Civil de Lalín y el personal de Emergencias de Adif. Cabe destacar que ayer tarde ya habían sido retirados los vagones que no descarrilaron en el accidente, a la espera de que a partir de hoy mismo se desarrollen las tareas de retiradas de la locomotora siniestrada y los restos de los cuatro vagones que sí se salieron de los rieles tras el fuerte impacto. El sentimiento común entre todos los que ayer participaron en las labores de rescate fue el de un gran alivio, puesto que el incidente ferroviario sólo se saldó con importantes daños materiales en el convoy accidentado junto a la aldea de Navallo.

Derrumbe que provocó elsiniestro.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Derrumbe que provocó el siniestro. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / S. S.- Á. G.

Mantenimiento

Por otra parte, los concejales de Seguridade Cidadán y Obras de Lalín, Pablo Areán y José Cuñarro, se personaron en el punto de la vía férrea donde se produjo el descarrilamiento de tren de mercancías. Cuñarro aprovechó su presencia en la zona para solicitar al Adif que “proceda a revisar el estado del trazado de la vía por las muchas lluvias caídas en los últimos días y en el caso de que proceda, acometa el mantenimiento de la misma”. Desde el Concello de Lalín también se hace hincapié en que “lluvias y los consiguientes derrumbes que podrían ser la causa de dos siniestros en la última semana en el mismo tramo de vía y con apenas decena y media de kilómetros de distancia entre ellos”. Areán y Cuñarro se interesaron por el estado del maquinista.

Vagones descarrilados en el accidentede ayer en a Xesta.

Vagones descarrilados en el accidente de ayer en a Xesta. / S. S.- Á. G.

Suscríbete para seguir leyendo