La ampliación de Lalín 2000 avanza con el ansiado informe favorable del ministerio

La Xunta remitirá en semanas al Concello el proyecto de urbanización | Crespo critica la engorrosa tramitación administrativa y calcula que podrá adjudicarse a finales de este año

Crespo se reunió ayer con HeribertoPorto en las dependencias del IGVS.

Crespo se reunió ayer con HeribertoPorto en las dependencias del IGVS. / alfonso loño

Satisfecho para a la vez hastiado por la demora, debido a la densa tramitación burocrática, se mostraba ayer el alcalde de Lalín, José Crespo, al anunciar el informe favorable del Ministerio de Transportes para la ampliación del polígono empresarial Lalín 2000. “Un trámite que creo debería tardar un mes, llevábamos un año con él y gracias a que me moví algo en Madrid para tener ese informe a tiempo”, remarcó.

El ministerio dio su visto bueno a la aprobación de la modificación del plan de sectorización de la 4ª fase del parque “y ahora ya iremos a otra velocidad”, dijo. Precisamente ayer el mandatario mantuvo una reunión con el director del IVGS, Heriberto Porto, para avanzar en la tramitación que resta para la aprobación definitiva del plan de sectorización. Una vez esté listo, habrá que llevarlo a pleno, si es posible en el del presente mes. Sobre los tiempos que quedan para materializar la ampliación del polígono, Crespo indicó que la previsión pasa porque en febrero se adjudique el proyecto de expropiación y simultáneamente llegue al Concello el de urbanización. En este sentido, también criticó los plazos o excesivos informes para un asunto que ya debería estar claro para la administración autonómica. “En principio el IGVS tiene presupuesto para expropiar los terrenos que faltan y para adjudicar el proyecto de urbanización, así que obviamente queremos que este año sea la adjudicación de la urbanización, sino ese dinero pasaría a remanente de la Xunta del año 2024. Si todo fuese bien, debería adjudicarse en el último trimestre del año”, concluyó.

Mientras tanto, el Instituto Galego de Vivenda e Solo concretó que en “las próximas semanas” remitirá al Concello el proyecto de urbanización para su tramitación y aprobación. Explicó que el encuentro con el alcalde sirvió para realizar una última revisión del plan de sectorización de la ampliación del parque empresarial, que está tramitando el ayuntamiento y ya cuenta con todos los informes necesarios, por lo que será aprobado definitivamente en breve.

La ampliación de Lalín 2000 ocupará una superficie de más de 314.000 metros cuadrados y supondrá una inversión por parte de la Xunta de cerca de 16 millones de euros. El objetivo del gobierno autonómico es finalizar la tramitación de los documentos para poder licitar las obras de urbanización en 2023.

Premios ganaderos

“Si somos el ayuntamiento con más vacas de Galicia con diferencia, se suponen que hay muchas ganaderías que son viables. Entonces del que se trata de otorgar los premios que da la federación que hay al efecto, al igual que hace A Estrada desde hace años. Nuestros ganaderos vieron el que había en A Estrada y nos pidieron a nosotros hacer un acto como ese”. Así se refirió a la críticas por convocar, a escasos meses de las elecciones, unos premios para premiar a explotaciones en un almuerzo a base de cocido. Y aseguró que esta era una promesa electoral. Crespo pidió al portavoz municipal del PSOE, Román Santalla, que se informase antes de hablar y, en relación a las bases que establecen los premios, adujo que el Concello se guiará por los datos de la Federación Frisona Galega (Fefriga).

Dedicatoria de una plaza a Chascomús

El alcalde del municipio argentino de Chascomús, Javier Gastón, estará presente en lana Feria del Cocido para participar en el acto de inauguración de una plaza con el nombre de la ciudad que está hermanada con Lalín. Será el sábado 11 de febrero, víspera del día grande de lana fiesta, delante del jardín de la zona del auditorio municipal. Además, el alcalde comentó: tenemos aquí también a los hermanos de Escaldes y van a estar también en el Cocido todos estos días, y luego vienen los de Lalinde, que serán cinco o seis. Confiemos en que acompañe el tiempo, que se es así no va a coger un alfiler en Lalín. Le pido a todos los lalinenses, como los restaurantes no dan más, que inviten a todos los amigos y familiares, indicó. Sobre la gala televisiva, avanzó que el reparto de entradas será el día 7 a partir de las 19.00 horas en el consistorio y cada persona podrá recoger dos pases. Calcula que el aforo de 3.000 localidades sea suficiente para atender la demanda de público para presenciar actuaciones ya confirmadas de Beret, Bertín Osborne, la orquesta Panorama, Ortiga u Omar Montes. En clave local estará Scene Ballet, Máisquedanza y Pachi; artista autodidacta que cumple 56 años en los escenarios.