Síguenos en redes sociales:

Quintana Martelo presentará en el museo de Lalín una colección intimista de 34 obras

Su propuesta “Inside” será la exposición central de la Feira do Cocido | Son piezas elaboradas desde 2009 con un claro protagonismo expresivo “del medio urbanita”

Quintana Martelo presentará en el museo de Lalín una colección intimista de 34 obras

El proyecto expositivo denominado Inside, de Manuel Quintana Martelo, será la exposición central de la LV Feira do Cocido que se inaugurará el jueves, 9 de febrero, a partir de las 20.00 horas en el Museo Municipal Ramón Mª Aller de Lalín. Una muestra de carácter personal, promovida por el Ayuntamiento dezano y comisariada por el crítico de arte, Ramón Rozas.

Quintana Martelo presentará en el museo de Lalín una colección intimista de 34 obras

Se trata de un relato íntimo e interior que reúne una antología de 34 obras realizadas desde el año 2009 hasta el actual que miran cara aquello que sirve de forma y modo para justificar la actitud (acción) de pintar. El conjunto de la muestra Inside basa su hilo conductor en aquello qué de una manera u otro capta la atención del artista, ya sea por el impacto visual o por el contexto narrativo del medio urbanita. Es una muestra que parte del concepto de pintura como un recurso para la expresión en el que el camino, el viaje es el importante, el trascendente. Esa relación entre la idea y su resultado es la que justifica la actitud de Quintana Martelo ante la pintura.

Precisamente el último trabajo realizado para esta colección, Modelo con ramo de rosas “es un claro ejemplo de la realidad del artista ante la obra, ante la trascendencia de un posible resultado final: todo está abierto, todo puede cambiar y todo está en proceso”. Este conjunto expositivo iniciado en el año 2019 con una obra (carbón, pigmento y óleo sobre papel) y que se cierra en el 2023 con una obra sobre tela de gran dimensión expresa a la perfección el pensamiento de Quintana Martelo: “Cada día me interesa menos la pintura y más el acto de pintar”, manifiesta.

Desde el ayuntamiento lalinense se apunta que Manuel Quintana Martelo es uno de los artistas plásticos más reconocidos de nuestro tiempo. Cuenta con una dilatada trayectoria que se retrotrae a los años setenta y que se plasma en las cerca de doscientas exposiciones, personales, colectivas e institucionales, que ha realizado a nivel nacional así como internacional: en Nueva York, Miami, Santo Domingo, Puerto Rico, Cuba, Caracas, Panamá, Ginebra, París, Alemania, Italia o Chicago.

Miembro del colectivo Atlántica, catedrático de Dibujo en excedencia, Premio de Cultura de la Xunta de Galicia en la modalidad de Artes Plásticas, integrante del Consello da Cultura Galega en 2012, fue cartelista de la fiesta gastronómica en 2006, así como creador e impulsor bajo la presidencia de la Ragba del Día das Artes Galegas a través del que consiguió llevar el arte gallego por primera vez al Museo del Prado y que en su última edición estuvo dedicado al Hijo Ilustre de Lalín José Otero Abeledo, Laxeiro. En 2028 fue reelegido presidente de la Ragba donde en la actualidad compagina este cargo con su actividad artística.

Catálogo

Esta muestra contará con catálogo, editado por el Concello de Lalín gracias a la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades.

Pulsa para ver más contenido para ti