Presupuestos “récord” de Jorge Cubela: 4,3 millones y 770 euros de inversión por vecino

Las partidas de servicios sociales suben hasta superar 1,4 millones, un 32,18% más que llega a los 247 euros por ciudadano

Jorge Cubela, en el centro, junto a sus compañeros de gobierno. |

Jorge Cubela, en el centro, junto a sus compañeros de gobierno. | / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

El equipo de gobierno que encabeza Jorge Cubela llevará al pleno de este mes la aprobación de unos presupuestos municipales para el ejercicio 2023 que alcanzan “la cifra récord” de 4.386.610 euros y que sitúa la inversión por vecino en torno a los 770 euros, “cantidad muy superior a la de muchos concellos similares de Galicia”, indican desde el ejecutivo local.

Los servicios sociales se llevan el 32,18% del presupuesto, alcanzado unos 247,7 euros por habitante de este municipio fusionado. Desde el gobierno se indica que este año los presupuestos municipales cuenta con unos 157.000 euros más que el año anterior derivado de una mayor aportación del Estado, en función del incremento de población. “Es un símbolo claro de que la tendencia no solo es de conservación de la población, sino de que, poco a poco, vamos ganando habitantes”, declaró Cubela.

El mandatario local calificó el presupuesto que el Partido Popular elevará a pleno como “equilibrado, realista y que atiende a las necesidades de la vecindad, manteniendo muy alto el nivel de protección social de la ciudadanía con cifras récord dedicadas al capítulo de servicios sociales, que en esta ocasión superan los 1.411.428 euros”.

Aumento decidido

En esta misma línea, Cubela quiso puntualizar que con anterioridad a la fusión entre Cerdedo y Cotobade esta partida arrojaba un gasto de 56 euros por vecino. Aunque consideraba buena esta ratio, subrayó que los sucesivos presupuestos desde 2017 esforzaron de modo creciente esta inversión, haciéndola crecer hasta el intervalo de 80-100 euros por habitante. “En todo caso, nuestra apuesta es decidida y firme y, siguiendo por esta línea, vamos a dedicar una cifra récord para servicios sociales, con un 32,18% del total de las cuentas, con una inversión de 247,75 euros por habitante”, apuntó el alcalde. Incidiendo en este aspecto, subrayó que ello supone alcanzar “la excelencia” en estos servicios.

En el capítulo de inversiones propias se parte de un importe de 750.000 euros, cifra que permitirá hacer frente a la aportación municipal para la ejecución del proyecto de construcción de una residencia y centro de día para mayores en Carballedo (la inversión total se aproxima a los cuatro millones de euros).

Deuda cero

El equipo de gobierno puso también el acento en los “cero euros” que figuran en el capitulo de gastos financieros, “ya que esta administración local tiene deuda cero, al no tener que amortizar ningún crédito por tener sus cuentas totalmente saneadas y con autosuficiencia económica”, sostiene. Los presupuestos diseñados por el PP mantienen suprimido el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y congelan la práctica totalidad de las tasas. Citan como ejemplo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el impuesto de vehículos.

El ejecutivo también subrayó que se reservan partidas para la colaboración con las comunidades de usuarios de aguas, remodelación de locales vecinales, la recuperación del patrimonio etnográfico, varias humanizaciones, la remodelación del local de la Banda de Cerdedo y la creación de un centro de BTT.