La movilización vecinal solucionará los problemas de telefonía y datos en Ribela

La recogida de firmas entre habitantes y visitantes de esta parroquia obtiene una pronta respuesta | Realizan mediciones técnicas y aseguran cobertura móvil con un repetidor

El entorno de la iglesia fue uno de los lugares en los que se hicieron mediciones técnicas. |  // BERNABÉ/J.LALÍN

El entorno de la iglesia fue uno de los lugares en los que se hicieron mediciones técnicas. | // BERNABÉ/J.LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Se acabó pasear por la casa buscando una mísera barra de cobertura. La movilización vecinal ha obrado el milagro en la parroquia estradense de Ribela. A las 24 horas de que las firmas recogidas entre habitantes y visitantes habituales de esta zona del rural de A Estrada fuesen presentadas en el Registro municipal, una de las personas interesadas recibió un mensaje avisándola de que un técnico se desplazaría hasta la aldea para comprobar la falta de señal que denunciaban estos ciudadanos, que ahora aguardan la inminente colocación de un repetidor para dejar atrás los graves problemas que arrastraban para hacer uso de sus teléfonos móviles cuando estaban en casa.

Luis García acompañó a la técnica de la compañía telefónica que se personó en Ribela el pasado martes para realizar diferentes mediciones y comprobaciones de la cobertura. Explicó que estuvieron en la zona de la iglesia parroquial y en otros puntos, comprobando los serios problemas de señal. Según confirmó este vecino, las previsiones de la compañía pasan por instalar de forma inminente un repetidor para solventar la falta de cobertura que los lugareños experimentan en sus terminales de telefonía móvil. “Después irán con la fibra, pero eso lleva más tiempo. Ellos calculan que entre junio y julio pueda quedar todo listo, al menos fue lo que nos dijo”, explicó.

Siempre sin cobertura

Llamar o recibir llamadas en Ribela es hasta ahora misión prácticamente imposible para usuarios de cualquier compañía. Incluso aquellos que cuentan con el servicio de A Estrada Dixital, “que te va cogiendo la mejor cobertura según te vayas moviendo”, lo tienen crudo. En un momento en el que el móvil se ha convertido en una herramienta de trabajo y en un servicio imprescindible, la situación que se vivía en Ribela afectaba incluso a los negocios de turismo rural de la zona.

Fueron dos vecinos los que decidieron tomar la iniciativa para poner punto y final a esta problemática, que afectan tanto a la cobertura de móviles como al ancho de banda de internet. Más de 120 ciudadanos mayores de edad –hay que tener en cuenta que el censo de esta parroquia está considerablemente por debajo de los 200 habitantes– respaldaron con su rúbrica la petición de que el Concello de A Estrada instase a los “organismos, entidades o empresas que procedan para dar solución a una problemática que causa un grave trastorno a vecinos y visitantes de la parroquia y que perjudica el asentamiento de población en el rural”.

Movemento Veciñal Estradese (Móvete) presentó las firmas de los vecinos en el último pleno. Sus ediles, Mar Blanco e Iván Sanmartín, hicieron constar las quejas de estos estradenses y pusieron el acento en la necesidad de alcanzar una pronta solución a esta problemática. Sanmartín aplaudió ayer la pronta respuesta ofrecida por la empresa.