A Estrada convoca sus tres premios literarios con 15.000 euros de premios en metálico

El Avelina Valladares y el Manuel García Barros tienen abierta su inscripción hasta el mes de abril

El Concello de A Estrada tiene abierto el plazo de participación para sus tres premios literarios. El premio de poesía Avelina Valladares, el de novela Manuel García Barros y el del Álbum Ilustrado Alberte Quiñoi, repartirán este año un total de 15.000 euros en metálico entre todos, además de reconocer al ganador con la publicación de su obra.

La trigésimo quinta edición del Manuel García Barros cerrará su inscripción el día 1 de abril y cuenta con una dotación económica de 9.000 euros. Podrán concurrir al premio autores de cualquier nacionalidad que presenten los originales escritos, acordes con la normativa oficial vigente en lengua gallega, excepto los ganadores de las últimas cinco ediciones. Los textos presentados deberán ser inéditos y totalmente originales. Con cada original que deberá ser presentado bajo lema, se juntará, en sobre cerrado, el nombre completo, dirección y teléfono del autor o autora, así como el título de la novela. El jurado estará compuesto por cinco miembros escogidos entre reconocidos figuras del mundo de la cultura, actuando uno de ellos como secretario. Las bases pueden consultarse en la web municipal www.aestrada.gal, en la app del Concello y en sus redes sociales.

El vigésimo séptimo premio de poesía Avelina Valladares también tiene de plazo de recepción de participantes el día 1 de abril. Los trabajos también deben ser originales y estar escritos en lengua gallega. El tema de la obra es libre, pero debe tener un mínimo de 300 versos y un máximo de 800. En este caso el premio económico es de 2.000 euros. Las bases completas también se pueden consultar en la web del Concello de A Estrada.

El Concello de A Estrada, junto con la Editorial Galaxia y la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, también ha convocado la tercera edición del Premio Alberte Quiñoi de Álbum Ilustrado. En este caso se establece un premio para el ganador de 4.000 euros. El álbum ganador será publicado por Editorial Galaxia. Pueden participar todas las obras ilustradas de temática libre, inéditas en cualquiera medio o soporte, dirigidas al público infantil. En este sentido se entiende como álbum infantil el conjunto de texto e ilustración, en el que tanto la escritura como las imágenes serán valoradas al por mayor, concediéndoseles similar importancia. El plazo para la entrega de trabajos finaliza el próximo día 11 de febrero.